Inicio Noticias Toluca, la segunda región del país donde se pierden más tiempo en...

Toluca, la segunda región del país donde se pierden más tiempo en traslados : IMCO

245

Redacción

Toluca, Edomex. 11 de septiembre del 2019.-El  Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) elaboró un estudio sobre la movilidad de las personas en las 32 principales ciudades del país, que arrojó que, en promedio, cada ciudadano pierde 100 horas de su vida al año en congestionamientos viales.

La zona del metropolitana del Valle de México fue la peor calificada pues aquí, la gente pierde 146 horas al año en sus traslados, es decir, poco más de 12 días, que se pierden de vida al año para poder llegar a su destino.

El dato podría comprenderse al ser la zona más poblada del país, pues en esta zona conviven más de 20 millones de personas y se registran más de 30 millones de viajes diarios, de acuerdo con la encuesta de origen destino del 2015.

El estudio de IMCO también considera que Toluca es la segunda ciudad del país, donde los ciudadanos pierden más tiempo en sus traslados. Los habitantes de esta región pierden 116 horas al año atrapados en los congestionamientos viales.

El análisis que dio a conocer el IMCO señala que los congestionamientos viales en las 32 ciudades analizadas representan una pérdida de 94 mil millones de pesos, casi la tercera parte del presupuesto de este año del gobierno del Estado de México.

Las pérdidas económicas en el Valle de México ascienden a 47 mil millones de pesos, es decir la mitad de todo lo que se pierde en estas 32 ciudades analizadas.

En Toluca, se estima que las pérdidas económicas ascienden a dos mil 743 millones de pesos, que representan más de la mitad de los recursos anuales de los que dispone la Universidad Autónoma del Estado de México.

Si las pérdidas se trasladan por persona, el Valle de México también encabeza la lista con 5 mil 827 pesos por persona al año, mientras que Toluca se ubica en sexto lugar, después de Monterrey, Puebla, Guadalajara y Querétaro con 3 mil 482 pesos.

Tras la elaboración del estudio, el IMCO lanzó una serie de propuestas a las autoridades para reducir y mitigar las pérdidas que generan los congestionamientos viales en las principales ciudades del país.

Se recomendó hacer fuertes inversiones en transporte público seguro, eficiente y limpio; impulsar infraestructura para la movilidad no motorizada, como las ciclopistas y aplicar medidas que desincentiven el uso de los automóviles, a través de los impuestos verdes, es decir, la tenencia y la gasolina, además de introducir el esquema de vialidades de cuota.

Otras medidas tienen carácter más integral como invertir en el ordenamiento urbano, regular los usos de suelo y permitir mayores alturas de construcción.

Comentarios

comentarios