Inicio Destacados Toluca bacheará Paseo Tollocan; un consorcio tenía la obligación de mantenerla en...

Toluca bacheará Paseo Tollocan; un consorcio tenía la obligación de mantenerla en buen estado

89
Foto Agencia MVT

Israel Dávila 

Toluca, Edomex. 20 de septiembre del 2020.- El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó este domingo que a partir de mañana lunes, el gobierno municipal que encabeza, iniciará trabajos de bacheo en Paseo Tollocan, pese a que esta vialidad es de jurisdicción estatal y su mantenimiento y conservación le corresponde al gobierno del Estado de México.

El presidente municipal dijo que no solo harán trabajos de bacheo en las laterales de Tollocan sino también en carriles centrales, los cuales muestran un deterioro importante, situación que se ha agudizado en las últimas semanas por las lluvias que han azotado a esta región de la entidad.

A través de un video que compartió en sus cuentas de redes sociales, Juan Rodolfo Sánchez Gómez indicó que el municipio venía realizando trabajos de bacheo con 60 toneladas de chapopote al día, las cuales se incrementarán a 100 toneladas diarias para atender las principales vialidades de la capital mexiquense y las calles que también ameriten una intervención para mejorar la cinta asfáltica.

Adelantó que en aquellas vialidades donde se requiera un reencarpetamiento en lugar de bacheo, se hará, como ya lo realizaron en Jesús Carranza y Venustiano Carranza.

Paseo Tollocan es una de las principales vialidades de ingreso a la capital del estado. Por ser una vialidad primaria, su conservación y mantenimiento corresponde al gobierno mexiquense, sin embargo, en diciembre del 2010 el gobierno estatal encabezado por Enrique Peña Nieto, asignó al consorcio conformado por Prodemex (Promotora del Desarrollo de México) de Antonio Boullosa, y a Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa –el contratista predilecto de Peña Nieto–, un contrato para que se encargaran del mantenimiento y conservación de 19 carreteras y 39 vialidades, –entre ellas Paseo Tollocan— por un periodo de 20 años.

A cambio de mantener estas carreteras y vialidades en buen estado, el gobierno del estado entregaría una contraprestación al consorcio de 480 millones de pesos anuales, durante los 25 años que dura el contrato. A la fecha, este consorcio se ha embolsado casi 5 mil millones de pesos.

Mapa PPS carretero

En un par de ocasiones, este consorcio al que se le adjudicó el PPS carretero, ha sido sancionado por el gobierno mexiquense por incumplir con los trabajos de conservación y mantenimiento de las vialidades y carreteras.

Este 2020, el contrato cumple 10 años de vigencia, por lo que aún faltan otros 10 años para su conclusión.

Comentarios

comentarios