Inicio Off The Record OFF THE RÉCORD

OFF THE RÉCORD

1117

Eruviel Ávila Villegas sí acudirá a rendir su primer informe de gobierno ante la legislatura mexiquense. El anuncio se oficializará este lunes. La negociación ha sido encabezada por el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez. A propósito se prevé que en el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva legislatura sea el PRD quien presida la Mesa Directiva, y por tanto responsable de darle contestación al informe del gobernador. No será pues, un día de campo.

Se contempla que Eruviel Ávila asista al recinto legislativo, y escuche los pronunciamientos de partidos políticos. Posteriormente leerá un breve mensaje sobre los primeros doce meses de su gestión. Su presencia en la Cámara de Diputados local es por ley, puesto que se instala la LVIII Legislatura Estatal. En tanto, el priísta Aarón Urbina Bedolla se quedará con la presidencia de la Junta de Coordinación Política. El PAN es relegado por sus disputas internas.

Aunque en la legislatura mexiquense el predominio del PRI será absoluto, la mínima fuerza política de PAN y PRD buscarán incidir en la hegemonía de algunas comisiones legislativas. Acción Nacional peleará por presidir la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. El partido del sol azteca se dará por bien servido por conservar la comisión de Procuración y Administración de Justicia. Ambas en poder de la oposición desde hace doce años en la entidad.

Por su parte, el priísmo tiene claro que no dejará libres la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que resulta clave para cualquier modificación constitucional a nivel estatal. Además de la comisión de Planeación y Gasto Público desde donde se negocia y ejerce el presupuesto de egresos del estado. Es ahí donde se emprende el poder real de lo que se supone es el contrapeso legislativo.

——

Ayer el estadio La Bombonera se convirtió en una pasarela política. Como reza la premisa de Fidel Velázquez, quien se mueve no sale en la foto. En primera fila se pudo ver al secretario de Finanzas Raúl Murrieta, sacándole fotografías a su hijo con el comentarista de Televisa Miguel Gurwitz. También estuvo presente el alcalde electo de Lerma, Erick Sevilla Montes de Oca. Entre otros ahí se pudo encontrar a Jorge Álvarez –actual diputado local-, y Alejandro Carmona Prantl –ex director de reclusorios y ex subprocurador de Toluca con Peña Nieto-.

Pero quienes resultaron más asediados que los jugadores del América fueron el empresario Luis Maccise y la diputada federal por Metepec, Laura Barrera Fourtol, quienes llegaron desde muy temprano, y robaron cámara hasta el final. Barrera, apenas el sábado ya instalada como legisladora en San Lázaro, y Maccise uno de los empresarios más cercanos a Peña Nieto. Al final, el partido de fútbol quedó a deber por mucho, pero eso pasó a segundo término en la mañana dominica

Comentarios

comentarios