Inicio Política Robles vivía en departamento de Ruiz Esparza de 9 mdp, revela Animal...

Robles vivía en departamento de Ruiz Esparza de 9 mdp, revela Animal Político

527

Redacción

Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.- La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga vivía en un departamento de la lujosa zona de Polanco, el cual arrendaba al extitular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por una renta mensual de 35 mil pesos.

La acreditación del órgano jurisdiccional, respecto de que Rosario Robles contaba con hasta tres domicilios de residencia, fuer el argumento principal para que el juez Felipe de Jesús Delgadillo determinara su encarcelamiento como una medida preventiva ante “riesgo de fuga”.

De acuerdo con una investigación periodística del portal Animal Político, el dueño del departamento era Gerardo Ruiz Esparza, quien lo compró en 9 millones de pesos en octubre de 2014, casi dos años después de su nombramiento en el gabinete federal.

Ruiz Esparza, trabajó junto a Peña Nieto durante doce años de mandato, como secretario de Comunicaciones en el Estado de México y titular de la SCT en el gobierno federal.

El responsable de obras como el aeropuerto en Texcoco y el tren suburbano México – Toluca, registró dicha propiedad en su declaración patrimonial de 2015, aunque no se informa el valor del inmueble, ni de otros cinco departamentos que el exfuncionario habría comprado de contado entre 2013 y 2017.

Entrevistado por dicho portal digital, Ruiz Esparza afirmó que Rosario Robles vivía en ese departamento desde septiembre de 2017, cuando el sismo ocurrido en la Ciudad de México la obligó a mudarse de uno en el que vivía en Reforma 222. Con esa dirección, la exjefa de gobierno del Distrito Federal pretendió tramitar una licencia de conducir, lo que para el órgano jurisdiccional derivó en una contradicción significó una “falsedad.

Sobre su residencia en Polanco, “ella llegó al inmueble desde 2017 y lo abandonó apenas en febrero de este año cuando se venció el contrato”, dijo Ruiz Esparza.

Robles insistió ante el juez haber vivido en la colonia Los Reyes, en la alcaldía Coyoacán durante los últimos 24 años.

Animal Político reveló en primicia para sus suscriptores, que el departamento en Polanco mide 221.54 metros cuadrados, y podría cotizarse en más de 19 millones de pesos, dado que el metro cuadrado en la zona se calcula hasta en 88 mil 600 pesos. La versión de Ruiz Esparza agrega que se trata de un “departamento pequeño de dos recámaras y una salita”.

Esa residencia donde habitaba Robles fue sustancial para determinar su prisión preventiva en Santa Martha Acatitla y continuar con el proceso de investigación.

Te compartimos la investigación completa:

Rosario Robles sí vivía en un departamento en Polanco y se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza

Comentarios

comentarios