Inicio Noticias Otorgan suspensión definitiva contra manifestación de impacto ambiental de Sta Lucía

Otorgan suspensión definitiva contra manifestación de impacto ambiental de Sta Lucía

209

Redacción

Naucalpan, Edomex; 21 de agosto de 2019.- El juez décimo de distrito del Estado de México concedió la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía.

Se trata de una nueva suspensión definitiva, dentro de un proceso de amparo promovido por el colectivo #NoMásDerroches, bajo el argumento de que el proyecto denominado Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), no cumple con los requerimientos ambientales para ser construido.

Con este recurso legal, se establece que el Gobierno está impedido para iniciar la obra en Santa Lucía mientras no concluya el juicio de amparo referente a la Manifestación de Impacto Ambiental.

En un comunicado emitido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se detalla que la propia autorización de la Semanart reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria”.

“(La construcción) tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez analice si cumple con los principios en materia ambiental”, detalla el comunicado.

En la víspera, el pasado 15 de agosto, un juez federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno detener la construcción del aeropuerto en Santa Lucía; así como a conservar las obras de infraestructura del proyecto aeroportuario de Texcoco, hasta en tanto se demuestre la legalidad en la cancelación de la terminal aérea impulsada por el sexenio anterior.

Ayer mismo, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú dijo que no ‘tenía idea’ de cuánto tiempo pueda estar detenida la obra, esto a raíz de las suspensiones definitivas que diversos jueces concedieron contra ese proyecto.

Comentarios

comentarios