Inicio Destacados Retoma Edomex actividad económica este lunes; Qué negocios pueden operar y cuáles...

Retoma Edomex actividad económica este lunes; Qué negocios pueden operar y cuáles no.

867

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 5 de julio del 2020.- El gobierno mexiquense, publicó en la Gaceta de la entidad, el nuevo Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas que entrará en vigor este lunes 6 de julio, el cual permitirá la reapertura de negocios de bajo impacto, aun cuando el territorio estatal permanece en color rojo en el semáforo de alerta sanitaria, es decir, de máximo riesgo.

Este plan contempla que a partir de este lunes se reinician las labores gubernamentales con un retorno escalonado de personal, donde se asegura que aquellos servidores públicos que padezcan diabetes, hipertensión enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, EPOC, entre otras o que tengan más de 60 años, o sean mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deberán regresar a sus labores presenciales, hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

El gobierno informó que se seguirá privilegiando y empleando los medios electrónicos habilitados que permitan la atención al público o la sustanciación de trámites, sin embargo, los plazos administrativos que se encuentran suspendidos desde la segunda quincena de marzo, corren, otra vez a partir, del martes 7 de julio.

El nuevo Plan para el Regreso Seguro, contempla que a partir de este lunes 6 de julio, podrán abrir las unidades económicas de bajo impacto o pequeños negocios, tales como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, así́ como comercios al por menor y al por mayor, cuidando, en todo momento, que no se generen aglomeraciones al interior de sus establecimientos.

En el caso de las peluquerías   tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general deberán operar al 30 por ciento de su capacidad, lo mismo que  restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas en espacios cerrados; exceptuando bares, cantinas, los cuales podrán abrir hasta que el semáforo se encuentre en verde.

También podrán operar hoteles a un 30 por ciento de su capacidad, lo mismo que las tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, y espacios públicos como  parques, zoológicos, áreas naturales, y campos deportivos al aire libre.

El Plan detalla que los restaurantes con espacios abiertos podrán operar el 40 por ciento. También existe un acuerdo de la Secretaría de Salud que detalla un protocolo que deberán aplicar este tipo de establecimientos para su apertura, que contempla desde el personal, los usuarios y hasta la preparación de comida.

El Plan para el Regreso Seguro señala que todavía no podrán operar los establecimientos o servicios dedicados a la  organización de eventos sociales y análogos. Tampoco podrán retomar actividades, las iglesias, sino hasta que se pase al color naranja.

Los cines, teatros,  museos, se abrirán hasta que el semáforo marque el color amarillo y deberán operar al 60 por ciento de su capacidad.

En tanto, los auditorios, foros, palenques, gimnasios, balnearios, boliches, spas, bares, cantinas y antros, podrán retomar actividades hasta estar en color verde, lo mismo que las actividades escolares de forma presencial.

Respecto a las actividades gubernamentales, se señala que cada dependencia  determinará qué áreas o espacios vuelven al trabajo a partir de esta semana y se hace énfasis en que se retomarán actividades de forma paulatina.

La Secretaría del Trabajo informó que las salas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, retoman actividades a partir de este lunes 6 de julio, sin embargo, las audiencias, diligencias y los plazos de los juicios correrán a partir del lunes 13 de julio.

En los acuerdos  publicados en la Gaceta de Gobierno se deja en claro que los verificentros se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso.

Comentarios

comentarios