Inicio Destacados Retiran cargos contra normalistas de Tenería; ellos comprometen devolver autobuses

Retiran cargos contra normalistas de Tenería; ellos comprometen devolver autobuses

159

Redacción

Toluca, Edomex; 21 de noviembre de 2019.- Empresas del transporte foráneo determinaron retirar los cargos en contra de estudiantes de la Escuela Normal de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río” del municipio de Tenancingo, lo que permitiría la liberación inmediata del normalista Andrés Gutiérrez Bautista, quien  había sido encarcelado y vinculado a proceso penal por los delitos de robo con violencia y lesiones.

A cambio, los alumnos de Tenería se comprometieron a devolver 22 unidades del transporte que mantienen retenidas desde la semana pasada, y las cuales son utilizadas para el desarrollo de sus movilizaciones de protesta. Junto con las unidades, serán liberados los choferes que pasaron más de una semana en las instalaciones de la normal.

Como parte de los acuerdos de la mesa de diálogo, encabezada por la Secretaría General de Gobierno, se determinó que las empresas del transporte foráneo retiren las denuncias penales en contra de los normalistas, a quienes acusan del robo de más de 300 autobuses durante el presente año, los cuales son retenidos por algunos días, la mayor de las ocasiones vandalizados, y posteriormente devueltos, una vez que dejan de ser útiles para las acciones de los estudiantes.

En algunas ocasiones, las unidades fueron retenidas con los chóferes de las mismas durante varios días, lo que podría tipificarse como un secuestro equiparado, por ser privados de su libertad en contra de su voluntad.

En paralelo, los alumnos de la Escuela Normal de Tenancingo, también se comprometieron a no llevar a cabo acciones que impliquen el robo o la destrucción de autobuses, ya que de emprender nuevos actos vandálicos, las empresas del autotransporte en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tendrían condiciones para reactivar los expedientes penales en su contra.

Hasta el momento, la Fiscalía de Justicia no ha detallado el número de carpetas de investigación ni el número de estudiantes involucrados en los expedientes, para no interferir en las mesas de negociación que lleva a cabo el gobierno estatal.

Hace casi un mes, en una mesa de diálogo paralela, los estudiantes de Tenería acordaron con el Gobierno federal destrabar la asignación de plazas para los egresados de normalistas; así como mejorar las condiciones presupuestales y aumentar el número de becas para los alumnos del plantel ubicado en Tenancingo, compromisos que van avanzando lentamente.

En la ultima semana, la confrontación entre transportistas y normalistas subió de tono y fue necesario la intervención de la Secretaría General de Gobierno para sentar a las partes, distender la situación y llegar a un acuerdo.

La idea es que cuando los normalistas necesiten unidades para transportarse, las podrán rentar a un precio mucho más accesible para que estén a su alcance, con el compromiso de cuidar de los autobuses y no poner en riesgo la integridad de los choferes.

Comentarios

comentarios