Inicio Destacados Impulsa Morena Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

Impulsa Morena Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

149

Redacción

Toluca, Edomex 21 de noviembre de 2019. –  Debido a que el Estado de México es la segunda entidad del país con el mayor numero de desaparecidos en los últimos años, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense  propuso crear la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, que considera la protección a familias de las víctimas, especialmente cuando se trate de proveedores del hogar.

Además, se incluye reformas al Código Civil, Código Financiero, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos, Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

La diputada Karina Labastida Sotelo precisó que por sus causas, al tipo de delitos que lo provocan y el impacto en los familiares de las víctimas, la Declaratoria Especial de Ausencia debe atenderse de manera integral, considerando procedimientos específicos de búsqueda, el registro de las desapariciones, asegurar la plena protección y apoyo a los familiares de las personas desaparecidas y la garantía al derecho a la reparación integral.

La declaratoria de ausencia establece la protección de los derechos de las víctimas, personalidad en intereses jurídicos, ser restablecido en sus bienes y derechos en caso de ser encontrado con vida; y, a proceder en contra de quienes de mala fe hagan uso de los mecanismos de ley para despojar bienes o derechos.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) indica  que el Estado de México es la segunda entidad con más casos de personas desaparecidas con 3,874, seguido de Jalisco que tiene 3,379 y Sinaloa con 3,025.

La ley propuesta considera que ser una persona desaparecida con Declaración Especial de Ausencia, no debe significar dejar a sus familiares o dependientes económicos sin servicios salud, por lo que proponen reformas a la Ley de Seguridad Social para que conserven este tipo de servicios durante el tiempo mientras se conserve la presunción de vida.

Además establece que en el caso de las personas declaradas ausentes por desaparición y laboren en la entidad, se les otorgará licencia con goce de sueldo hasta que sean localizadas; si el trabajador es localizado con vida, recuperará su posición, escalafón y derechos de antigüedad, y se suspenderán pagos con motivo del crédito de vivienda hasta en tanto no se localice con vida a la persona.

A las personas beneficiarias en materia de seguridad social, se les reconocerán y conservarán los derechos y beneficios que establece el orden jurídico aplicable.

Si transcurren más de seis meses desde el inicio del procedimiento y aún no se tiene conocimiento del paradero de la persona desaparecida, el Juez emitirá de oficio la Declaración Definitiva de Ausencia por Desaparición de Personas y ordenará su inscripción en el Registro Civil y en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

Comentarios

comentarios