Inicio Destacados Recupera Congreso Edomex 41 iniciativas para evitar que precluyeran; matrimonios igualitarios, entre...

Recupera Congreso Edomex 41 iniciativas para evitar que precluyeran; matrimonios igualitarios, entre ellas

139

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 8 de noviembre del 2019.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, determinó recuperar 41 iniciativas de las 280 que estaban rezagadas sin dictaminar que fueron presentadas durante el primer año de gestión de la actual Legislatura.

Con ello, temas como las reformas al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la despenalización de la interrupción del embarazo antes de los 12 semanas de gestación y reformas al Código Electoral y la Constitución para disminuir el financiamiento público de los partidos volverán a ser analizadas, discutidas y dictaminadas por las comisiones para turnarlas al pleno en los próximos meses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Maurilio Hernández González indicó que al interior de este órgano de gobierno del Legislativo se determinó recuperar las iniciativas que eran prioritarias para cada grupo parlamentario para conformar una agenda común y a partir de ahí darles salida en este segundo año de gestión de la Legislatura.

De acuerdo con el observatorio marcajelegislativo.com la 60 Legislatura del Estado de México recibió 507 iniciativas durante su primer año de ejercicio, es decir del 5 de septiembre del 2018 al 4 de septiembre del 2019. De esas, un total de 280 no fueron dictaminadas y se quedaron rezagadas, por lo cual los grupos parlamentarios determinaron recuperar 41 para discutirlas, analizarlas y dictaminarlas para turnarlas al pleno.

“Todas esas iniciativas que se recuperaron porque estaban muy avanzadas y es lo que estamos haciendo, el propósito no es necesariamente que lo saquemos antes de que termine este periodo a mediados de diciembre. Habrá muchas todavía que sacaremos en los días posteriores”, dijo Hernández González.

Otras que fueron recuperadas son algunas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que tienen como propósito abrir y transparentar ese poder, las iniciativas para crear una nueva Ley Universitaria y otras para elaborar una nueva Ley de Fiscalización del estado.

Sobre los nombramientos que la Legislatura tiene pendientes de realizar, como el del auditor superior de Fiscalización y el Contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México, recalcó que las convocatorias para los procesos de selección se emitirán en enero próximo.

Comentarios

comentarios