Inicio Destacados Realizan asambleas municipales para validar a Del Moral al frente de PRI...

Realizan asambleas municipales para validar a Del Moral al frente de PRI Edomex

94

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 8 de noviembre de 2019.- Las asambleas municipales del PRI en el Estado de México iniciaron sus procesos de validación para elegir a Alejandra del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino como presidenta y secretario general del priísmo mexiquense para el periodo estatutario 2019 – 2023.

La tarde de ayer viernes, al menos 30 asambleas municipales se reunieron para dar trámite a la aprobación del dictamen remitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI Estado de México, donde se establece que dentro de la elección interna sólo existió una fórmula única que cumplió con los requisitos de la convocatoria, cuya candidatura fue declarada electa a favor de Del Moral y Zacarías.

En los municipios de Acambay, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Jilotepec, Tenango del Valle, Toluca, Tultepec y San Felipe del Progreso, entre otros, se aprobó la dictaminación que dará legitimidad mediante las asambleas de consejeros políticos establecida como método de elección de la nueva presidencia del PRI estatal.

Asamblea Jilotepec.

En algunos casos, las asambleas apenas rebasaron los 50 asistentes, frente a la renovación de estructuras que en la víspera instrumentó la exdirigente, Alejandra del Moral, cuyos consejeros no asistieron a la convocatoria de los órganos locales, en municipios como San Felipe del Progreso y Jilotepec. En contraste, Toluca y Chalco mostraron una afluencia amplia a pesar de los resultados adversos de las últimas elecciones.

El protocolo era agotado en menos de una hora. Después de las 18:00 horas, los consejos políticos municipales comenzaron con su pase de lista, lo que permitió la asistencia de servidores públicos; así como diputados federales y locales, tales como Miguel Sámano, Eduardo Zarzoza, Marlón Martínez y Lorena Marín, y la regidora de Toluca Paola Jiménez.

El orden del día contemplaba la lectura del dictamen validado por la Comisión Estatal de Procesos Internos, donde se daba cuenta de la inscripción de dos fórmulas, encabezadas por Alejandra del Moral y Darío Zacarías; además de Cuauhtémoc García Ortega y Silvia Núñez Montero. No obstante, sólo Del Moral y Zacarías cumplieron con los requisitos marcados por la convocatoria emitida por el CEN del PRI, y en consecuencia fueron declarados como presidenta y secretario general electos.

Tras la lectura de la resolución, cada uno de los consejos políticos municipales aprobó por mayoría el acuerdo de fórmula electa. Se prevé que entre sábado y domingo, el trámite partidista pueda ser desarrollado por las 125 asambleas municipales.

Asamblea Chalco.

En la parte final de cada asamblea, el representante del Comité Directivo Estatal lanzó un mensaje combativo para convocar a la unidad y a la institucionalidad de la militancia priísta, lo que permitirá la reconstrucción y la renovación del partido.

En cada intervención, los enviados de la actual dirigencia estatal -representada por Jorge Rojo García de Alba-, subrayaron que en otros partidos priva el caos y el desorden por la ambición del poder político, en alusión al desaseo del proceso interno de Morena.

No obstante, insistieron que en el PRI, siempre se han tomado decisiones a favor de la unidad del partido, y que la elección de la nueva dirigencia no será la excepción. Confiaron en que éste proceso de renovación es el comienzo para fortalecer al priísmo mexiquense hacia las elecciones intermedias de 2021.

Comentarios

comentarios