Inicio Destacados Quiere Gobierno del Edomex autorización para contratar deuda por 7 mil 584...

Quiere Gobierno del Edomex autorización para contratar deuda por 7 mil 584 mdp

382

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 25 de noviembre del 2019.- El gobierno del Estado de México solicitó autorización para contratar deuda durante el 2020 hasta por 7 mil 584 millones de pesos para destinar los recursos a obra pública o inversión productiva.

De acuerdo a la iniciativa de paquete fiscal 2020 que turnó el gobierno de Alfredo Del Mazo a la Legislatura estatal para su aprobación, se contempla en el artículo 2 de la Ley de Ingresos del estado, la posibilidad de contratar financiamientos por un endeudamiento neto hasta por un monto de 7 mil 584 millones de pesos que deberán ser destinados exclusivamente a rubros agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.

De acuerdo con el reporte más reciente de Deuda Pública del Gobierno del Estado de México del segundo trimestre del 2019, el saldo de los pasivos que tiene la entidad con la banca comercial y de desarrollo es de 40 mil 433 millones de pesos.

De esta cantidad 13 mil 588 millones los tiene contratados con Banorte a 25 años; 13 mil 181 millones de pesos con Banobras, a 20 años; 10 mil 128 millones con BBVA a 25 años y con Santander 3 mil 532 millones de pesos, a un plazo idéntico.

A esta cantidad habrá que sumarle los mil 500 millones de pesos que hace unas semanas le acaba de autorizar el Congreso del Estado al gobierno mexiquense para obras en el sector comunicaciones y agua, del cual todavía no se conoce con exactitud las acciones que se ejecutarán.

Si la Legislatura del Estado le autoriza al gobierno de Alfredo Del Mazo a endeudarse hasta por 7 mil 584 millones de pesos durante el 2020, el saldo del monto de los pasivos podrían llegar al cierre del próximo año a los 50 mil millones de pesos. Esto significaría que la deuda representaría la sexta parte del presupuesto anual del gobierno mexiquense.

La Secretaría de Finanzas ha reiterado que la deuda pública del gobierno estatal es totalmente manejable y ha tenido un manejo responsable en los últimos años, que ha permitido la mejora en los niveles que otorgan las calificadoras crediticias internacionales.

También precisa en la exposición de motivos de la iniciativa que el 64 por ciento del monto de la deuda están totalmente cubiertos ante cualquier riesgo de variaciones en las tasas a nivel internacional, y toda la deuda está contratada en pesos, por lo que el tipo de cambio no afecta los montos contratados ni directamente el servicio de la deuda.

En la iniciativa se pública un proyecto de amortizaciones de la deuda durante los próximos 5 años, es decir, el costo que representaría para las finanzas, los pagos a capital y de intereses de los empréstitos. Para 2020 se prevé que este servicio de la deuda representen 5 mil 114 millones de pesos; para 2021, 4 mil 663 millones; para 2022, 3 mil 751 millones; 2024, 776 millones y 2025, 831 millones de pesos.

A diferencia de años anteriores, para el 2020 no se solicita autorización para que organismos auxiliares del gobierno contraten nuevos créditos, pero sí el monto solicitado sería el mayor en los últimos 5 años.

Comentarios

comentarios