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Publican sitio oficial sobre Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

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Francisco Ledesma

Ciudad de México; 31 de octubre de 2019.- Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes publicaron la noche de este miércoles una página de internet, donde estará disponible toda la documentación jurídica, técnica, financiera y administrativa sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual inició su construcción hace un par de semanas.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados Federal, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú sostuvo que en el sitio web www.gob.mx/aisl se encontrará disponible toda la documentación de la obra, donde se incluye el plan maestro, aeronáutico y el impacto social.

En el sitio de internet, habilitado anoche se puede navegar en un blog con nueve apartados: el más importante de ellos, se refiere al proyecto del aeropuerto, en donde se detalla que la Base Militar de Santa Lucía cuenta con un terreno de 2 mil 331 hectáreas, de las cuales mil 531 hectáreas serán destinadas para el Aeropuerto; mientras que el resto será para la reubicación de las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La Sedena especifica que se prevé construir este aeropuerto en dos fases. La primera, estará en operación dentro de un periodo de tres años y atenderá una demanda de 20 millones de pasajeros anuales; así como 350 mil toneladas por año de carga.

Los trabajos de infraestructura incluyen, la ampliación de la pista existente y la construcción de dos pistas más, destinando una de éstas para uso militar; así como calles de rodaje, plataformas, torre de control, terminal de pasajeros e instalaciones para servicios complementarios y comerciales.

En tanto, la segunda y última fase, permitirá alcanzar una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales. En esta acción se contempla la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas, ampliación de la zona de carga para lograr el movimiento de 700 mil toneladas por año e instalaciones de servicios complementarios y comerciales.

En su etapa fina, para el año 2052 contará con cuatro pistas, de las cuales 3 estarán listas para marzo de 2022.

Estacionamiento del Aeropuerto de Santa Lucía.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía contará con dos accesos principales, el primero será a través de una vialidad de 6.3 kilómetros, que en sólo 5 minutos conectará con el Circuito Exterior Mexiquense, con 4 carriles de entrada y 4 de salida para vehículos; además de Mexibus y Tren suburbano que partirá de la terminal Buenavista, con lo que sólo en 40 minutos los pasajeros podrán acceder al aeropuerto.

El segundo ingreso será por la carretera federal y la autopista México – Pachuca.

Se contempla un conjunto de estacionamientos que brindará espacios funcionales y seguros para vehículos de usuarios, empleados y del transporte público.

El estacionamiento y Centro de Transferencia Multimodal tendrá 266 mil metros cuadrados de construcción, en una estructura de 5 niveles y con una capacidad para 3 mil 950 cajones de pasajeros, estaciones de Tren Suburbano, Mexibus y termina de autobuses foráneos. En la parte superior albergará la “Plaza Mexicana” destinada al encuentro de pasajeros y visitantes.

El resto de los apartados del sitio de internet, describen el concepto del aeropuerto al que califican como austero, eficiente, funcional, sustentable, urbano, flexible, emblemático y seguro, entre otros atributos.

En una serie de referencias históricas, se incluye una semblanza del general Felipe Ángeles como se denominará a la terminal aérea; una reseña del cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano; una remembranza sobre la Escuela Militar de Ingenieros; una descripción general sobre la Dirección General de Ingenieros.

También se detalla una reseña sobre la Hacienda de Santa Lucía, actualmente convertida en una base aérea militar, donde actualmente se pretende edificar el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Asimismo, se hace referencia al marco jurídico de la obra, en cuyo apartado se enumeran las normativas federales y particulares que deberá atender la Sedena para el proyecto y la ejecución de la obra del Aeropuerto de Santa Lucía; y una descripción de la misión del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía.

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