Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

267
Peña Nieto. Foto Especial.

Toluca, Edomex; 31 de octubre de 2019.- El peñismo ya no ve lo duro sino lo tupido. El exilio político del expresidente Enrique Peña cada vez tiene más nubarrones en su paisaje. Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados Federal rechazó la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente al tercer y quinto año de su gobierno, correspondientes al 2015 y 2017. Para efectos prácticos, la decisión de los legisladores contempla que junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisarán nuevamente los informes entregados por esa administración.

Entre los aspectos que resaltan, del año 2017, con corte al mes de mayo, existe un monto de 80 mil 577 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados; además de que el Ejecutivo Federal ejerció ampliaciones netas por 366 mil 975 millones de pesos. Mientras que, de 2015, el Ejecutivo Federal incumplió la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto establecida en 3.7 por ciento, alcanzando solamente el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se trata de la tercera Cuenta Pública correspondiente al sexenio de Enrique Peña Nieto que es rechazada por esta Legislatura, pues anteriormente ocurrió con la Cuenta Pública 2016.

——————

Lo que ocurre en el tejido de los partidos políticos pone en evidencia el grado de descomposición institucional del país. La clase gobernante que no respeta la democracia interna, pretende normalizar la simulación, el fraude y la trampa como elementos consustanciales de cualquier elección en el país.

Ayer, el Tribunal Electoral determinó cancelar los procesos de renovación de las dirigencias estatales y nacional de Morena. Las reyertas entre sus militantes reflejaron la ambición por el poder público. En corto tiempo, las viejas prácticas alcanzaron al instituto de la transformación. La cartilla moral quedó sepultada en los escritorios, y rebasada en sus asambleas distritales.

En el priísmo, la simulación ha quedado expuesta. Alejandra del Moral e Ignacio Beltrán renunciaron desde el miércoles 23 de octubre. Mintieron deliberadamente, cuando se despedían en un video el viernes por la conclusión de su mandato. El proceso del PRI trae “dados cargados”, como en las viejas prácticas que se resisten a morir; las mismas que han hecho alcaldes en cinco ocasiones, y que hoy reniegan del proceso interno.

——————

La violencia que ha alcanzado a la clase gobernante, no puede ser más importante que la que padecen los ciudadanos de a pie. Sin embargo, sí debe ser más preocupante para los responsables de la gobernabilidad del Estado, en la medida que esos ataques establecen un alto grado de vulnerabilidad, no sólo a las autoridades sino a las instituciones del estado.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios