Inicio Política Proponen transformar al IAPEM en organismo público descentralizado

Proponen transformar al IAPEM en organismo público descentralizado

174

Redacción

Toluca, Edomex; 15 de agosto de 2019.- La diputada local del PRI, Iveth Bernal Casique, propuso ante el pleno legislativo, una iniciativa de Ley con el propósito de transformar al Instituto de Administración Pública del Estado de México en un organismo público descentralizado de carácter estatal, con el objetivo de otorgarle certeza jurídica a sus actividades.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que se trata de consolidar al Instituto de Administración Pública del Estado de México, como un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con el propósito de aportar propuestas para mejorar el desempeño de las políticas públicas en la entidad.

Dicho Instituto fue creado en agosto de 1973 como una Asociación Civil, con el objetivo de realizar estudios, proyectos y publicaciones en el ámbito de la administración pública para mejorar el funcionamiento de los gobiernos.

Sin embargo, durante el sexenio del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el 14 de agosto del año 2017, el Iapem se incorporó al sector auxiliar, como empresa de participación estatal mayoritaria asimilada con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, “pero fue insuficiente para atender la demanda de propuestas para la transformación de la administración pública, debido a que no modificó su condición de asociación civil”.

La iniciativa contempla la desincorporación de la administración pública estatal de la empresa de participación estatal mayoritaria asimilada denominada Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C., en cuyo caso de aprobación y publicación de la misma, la asamblea general deberá sesionar dentro de los quince días siguientes a la entrada en vigor que apruebe su disolución en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

El proyecto presentado por la fracción legislativa del PRI, añade que el Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C. conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de disolución.

En tanto que los recursos materiales, financieros y las previsiones presupuestales del Iapem, serán transferidos al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado para la adecuada operación del nuevo organismo público descentralizado.

Además, los servidores públicos que, hasta la entrada en vigor del presente Decreto, presten sus servicios en el Iapem como asociación civil, serán adscritos al nuevo organismo público descentralizado bajo el mismo nombre.

Los actos, procedimientos, programas y proyectos que se encuentren en trámite o curso, serán atendidos hasta su conclusión por el nuevo Instituto.

Finalmente, se establece que los recursos que se asignen para la operación del organismo público descentralizado denominado Instituto de Administración Pública del Estado de México no tendrán impacto presupuestal adicional.

La propuesta fue turnada para su estudio a la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Comentarios

comentarios