Inicio Política Pretende Morena “democratizar” Poder Judicial antes de finalizar el año

Pretende Morena “democratizar” Poder Judicial antes de finalizar el año

335

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de septiembre del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González,  informó que en el periodo de sesiones que arranca este jueves  se habrán de analizar las iniciativas para reformar la vida interna del Poder Judicial.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena  consideró que el proceso de democratización de las instituciones que impulsa su partido desde el Congreso no se puede detener a pesar de las resistencias que esto ha provocado.

En el Congreso están pendientes de análisis un par de iniciativas que modificarían la vida interna del Poder Judicial mexiquense. Una presentada por Morena para acabar con los privilegios que obtienen los magistrados en retiro y reducir de quince a  seis años los nombramientos de  magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Desde junio, también existe una iniciativa para abrir la elección del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad a los jueces y no solo a los magistrados como ahora lo dispone la ley. Esta propuesta fue presentada por el juez de primera instancia, José Luis Flores González.

“Uno de los propósitos de la Cuarta Transformación es la democratización de las instituciones y democratizarlas implica revisar su entramado jurídico”, dijo Maurilio Hernández, quien rechazó que la pretensión sea atentar contra la autonomía del Poder Judicial como lo ha declarado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio  Javier Medina Peñaloza.

“A veces quisiéramos que las cosas se dieran de un día para otro, en los cambios, pero entendemos que todo lleva un proceso y más para desmantelar toda una estructura que se diseñó por muchas década para mantener y sostener un régimen”, sostuvo Maurilio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, consideró como normal que haya resistencias al cambio al interior del Poder Judicial, pero eso, dijo, no será motivo para impulsar los cambios que demanda la realidad del estado

Comentarios

comentarios