Inicio Seguridad Pide Alejandro Ozuna no proteger, sino denunciar a quien comete el huachicoleo

Pide Alejandro Ozuna no proteger, sino denunciar a quien comete el huachicoleo

151

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 16 de septiembre del 2019.- El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, exhortó hoy a la sociedad mexiquense a denunciar y no proteger a personas dedicadas al robo ilegal de combustibles,  hoy conocido como huachicoleo, pues esta actividad representa un alto riesgo, ya que el mal manejo del gas o la gasolina podrían generar una tragedia de grandes magnitudes.

El funcionario dijo que a pesar de los operativos y los esfuerzos que han realizado tanto autoridades federales como estatales, el huachicoleo se sigue registrando en zonas como el norte del estado y la región de nororiente de Valle de México, cercana a las Pirámides, principalmente.

En el último mes, tres incidentes derivados de pinchazos a los ductos de Pemex para extraer de manera ilegal la gasolina, han provocado fugas de combustible que obligan a las autoridades a desalojar cientos de casas para no poner en riesgo a la gente que las habita.

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente que se dedica a esto (robo de combustible), porque se corre un enorme riesgo cuando hay huachicol o robo de gas. Hemos estado a punto , no una vez, sino ya en varias ocasiones, de tener incidentes mayores (por estas fugas de combustibles), pero afortunadamente las fuerzas federales y de Protección Civil han actuado oportunamente”, dijo.

“Una fuga de estos ductos con cualquier chispa pueda desencadenar una explosión y  generar un incidente mayor como el que ocurrió en Guadalajara hace años , por lo tanto sí creo que debemos actuar con mayor energía y debemos de convencer a la ciudadanía de que no es la mejor manera de obtener recursos”, explicó.

Reconoció que en la zona norte del estado y en la región de las Pirámides por donde pasan los ductos que vienen de las instalaciones de Pemex ubicadas en Veracruz, muchas comunidades protegen a quienes realizan estos delitos, pues también participan en ellos.

Manifestó que aunque el delito es de ámbito federal, el gobierno del estado coadyuva en las materias que se le requieren como en operativos, cateos o hasta en la vigilancia de los ductos.

Comentarios

comentarios