Inicio Lo Nuevo Celebran Independencia de México con desfiles en Metepec y Huixquilucan

Celebran Independencia de México con desfiles en Metepec y Huixquilucan

208

Redacción

Metepec, Edomex; 16 de septiembre de 2019.- La mañana de este lunes se llevó a cabo el tradicional desfile cívico conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual, por primera vez en la historia de Metepec, fue encabezado por la presidenta municipal Gabriela Gamboa Sánchez, quien, arriba de un caballo, dio inicio al paso de un total de 26 contingentes con casi 4 mil participantes y 62 vehículos.

Además de personal del Ejército de la 22a Zona Militar, de elementos de las policías federal, estatal y de 203 de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, desfilaron servidores públicos de Protección Civil y Bomberos de Metepec; grupos de Scouts; escuelas deportivas y el contingente de Charros de Metepec. En la parada cívica militar, destacó la participación de 3 mil 619 alumnos y 196 maestros, quienes portaron 25 banderines.

Un día antes, la noche del 15 de septiembre, desde el balcón principal del palacio del Ayuntamiento, la alcaldesa de Metepec Gabriela Gamboa Sánchez, evocó a los héroes de la Independencia durante el tradicional Grito de Dolores que replicaron más 5 mil almas reunidas en la plaza Benito Juárez del Pueblo Mágico la noche del 15 de septiembre.

En los eventos musicales de la noche participaron el Mariachi Villarreal, el Indio Bryan y Los Ángeles de Charly. La verbena popular cerró la actividad con la presentación de la banda mexicana, Matute, que rindió homenaje a la música de los años 80.

Los festejos en Huixquilucan

En Huixquilucan, el alcalde Enrique Vargas del Villar; la presidenta del sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Romina Contreras Carrasco y los integrantes del Cabildo, encabezaron el tradicional desfile para conmemorar a los héroes patrios, en donde participaron servidores públicos, estudiantes y la organización de charros del municipio.

Con carros alegóricos, música y teniendo como testigos a los huixquiluquenses que desde temprana hora se concentraron en las principales calles de la Cabecera Municipal, participaron 3 mil 375 servidores públicos, 2 mil 241 alumnos y profesores de nivel básico, medio superior y superior; 300 soldados del servicios militar, 365 integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.

Además de 37 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México; 52 integrantes del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Rescate, 35 de Protección Civil, 40 charros, 40 semovientes, 8 binomios canófilos y 51 vehículos automotores.

Los festejos patrios se realizaron con tranquilidad, ya que la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito reportó saldo blanco durante la noche del 15 y el desfile del 16.

Mientras que la noche del domingo, ante cientos de familias, en un ambiente de fiesta y fervor patrio, el presidente municipal de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, dio el Grito de Independencia, para recordar el 209 aniversario del inicio de la Lucha de Independencia.

La celebración realizada en la Explanada Municipal continúo con espectaculares fuegos pirotécnicos y la presentación estelar de mi banda El Mexicano, que puso a bailar a los asistentes el resto de la noche.

De manera simultánea en las sedes alternas de Pirules, Magdalena Chichicaspa y San Fernando, los huixquiluquenses se reunieron para celebrar el inicio de la Lucha de Independencia.

Saldo blanco en Edomex

Por su parte, el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero reportó que las celebraciones cívicas en los 125 municipios de la entidad, tanto en los desfiles como en los gritos de Independencia, se reportaron con saldo blanco.

Únicamente se adelantó el de Tejupilco, el cual se realizó a las 21:30 horas por una condición que determinó el presidente municipal, Anthony Domínguez, pero en el resto de las localidades se desarrollaron sin problema y en calma.

Mientras que la secretaria de Seguridad del estado, Maribel Cervantes detalló que el saldo, solamente durante la noche, fue de 40 lesionados en la Plaza de los Mártires de Toluca, por algunas caídas y lesionados menores, aunque nadie de gravedad.

 

Comentarios

comentarios