Inicio Política Abren puerta para que Contralor y secretario de Asuntos Parlamentarios sean ratificados...

Abren puerta para que Contralor y secretario de Asuntos Parlamentarios sean ratificados en el cargo

488

Israel Dávila

Toluca, Edomex 21 de agosto del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González abrió la puerta a que el contralor del Poder Legislativo y el secretario de Asuntos Parlamentarios puedan extender su ya larga estancia dentro del Poder Legislativo de la entidad.

Este miércoles, el presidente de la Jucopo dijo que ambos funcionarios serán evaluados las próximas semanas y antes del 22 de septiembre, fecha en que concluyen sus nombramientos, se determinará si son ratificados o no en los cargos que ostentan desde hace más de una década.

En el caso de Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios, lleva poco más de 25 años en esta misma función. Él se encarga de elaborar los guiones de las sesiones; de darle continuidad a las mismas y a su vez, de que todos los trabajos legislativos que realizan los diputados se ejecuten dentro del marco legal.

Para Maurilio Hernández, el desempeño de Javier Domínguez  al frente de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios ha sido “satisfactorio” durante los 11 meses que lleva de gestión la actual legislatura.

En el caso de Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo, lleva 15 años en el cargo y también ha desempeñado su trabajo de manera “favorable”, según calificó hoy el presidente de la Jucopo.

Maurilio Hernández señaló que no existe ningún impedimento legal para que puedan ser ratificados, pero esto lo tendrá que decidir tras una evaluación la Junta de Coordinación Política en las próximas semanas.

Recalcó que el hecho de que, de manera personal él avale el trabajo de ambos funcionarios, no significa que vayan a ser ratificados.

“Se debe seguir un proceso. La Junta de Coordinación Política evalúa y determina si se ratifican o se proponen a otras personas para ocupar el cargo. Cualquiera de las dos determinaciones se ponen a consideración del pleno Legislativo quien finalmente decidirá con el voto de la mayoría”, explicó.

El presidente de la Jucopo dejó en claro que en caso de que no sean ratificados, los nuevos nuevos funcionarios que ocuparán estas posiciones de elegirán con base en la experiencia y capacidad y no a través de cuotas políticas como ocurría en antaño.

Maurilio Hernández dijo que estos son los dos únicos funcionarios a quienes se les vence su nombramiento este año, pero para el resto también habrá evaluación de su desempeño, entre ellos el titular del Instituto de Estudios Legislativos, Everardo Padilla; el de Comunicación Social, Horacio Morales; y el de Administración, Sergio Olguín Espinosa, quien apenas lleva año y medio en el cargo.

Comentarios

comentarios