Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

153

Toluca, Edomex; 28 de noviembre de 2019.- El próximo domingo, Andrés Manuel López Obrador encabezará una celebración en el zócalo de la Ciudad de México con motivo de su primer año de gobierno. Las referencias mexiquenses son recurrentes: aquí se construye el Aeropuerto de Santa Lucía, aquí se canceló Texcoco, es el estado más visitado por el primer mandatario en doce meses, y también podría derivar en el mayor simbolismo del combate a la corrupción contra la clase gobernante de Atlacomulco.

Paradójicamente, la mejor relación política de Andrés Manuel con la oposición tiene identificación con el gobernador priísta, Alfredo Del Mazo. Tienen proyectos en común y acuerdos políticos de mediano plazo. El mexiquense tiene lazos de amistad con Olga Sánchez Cordero. Y hay expriístas incrustadas en el gabinete, lo mismo en la cancillería que en Petróleos Mexicanos. La cordialidad institucional también se traduce en blindaje político y personal.

Del Mazo tiene otros datos. El mandatario reveló ayer jueves, que la construcción del Tren México – Toluca concluirá en su primera etapa hacia finales del año 2020, de Zinacantepec hasta Santa Fe. Ese tramo podría estar en operación a mediados de 2021. En tanto, el proyecto estará finalizado hasta Observatorio, hacia finales de 2022. Su funcionamiento podría ser posible para el segundo semestre de 2023.

——————

El centro de operaciones del Partido Verde en la capital mexiquense es una casa propiedad de María Elena Barrera Tapia, ubicada en la colonia Ciprés. Allí vivió la exalcaldesa de Toluca hace más de una década. Y ese mismo espacio se convirtió en la oficina de atención ciudadana durante su paso como senadora por el Partido Verde. Ahora es ocupada para algunas actividades públicas y reuniones privadas de su dirigente estatal, Pepe Couttolenc.

Un dato curioso: Luis Miranda Barrera, la reciente adquisición del Partido Verde, es también sobrino de María Elena. El engranaje ecologista en el Estado de México tiene un tufillo peñista inocultable. Su propósito apunta hacia 2021.

Por su parte, Couttolenc tiene su propio ritmo y estrategia. Recorre los municipios para revisar estructuras, evaluar a sus regidores y reclutar a cuadros con liderazgos arraigados en sus regiones.

——————

El lunes arrancarán los informes de los 125 alcaldes mexiquenses. Para la agenda política, el miércoles 4 de diciembre toca el turno a Gabriela Gamboa de Metepec; el jueves 5 de diciembre le corresponde a Patricia Durán de Naucalpan, Juan Hugo de la Rosa de Neza, Fernando Vilchis de Ecatepec y César Serrano de San Mateo Atenco; y el viernes 6 de diciembre, cerrará Juan Rodolfo Sánchez Gómez de Toluca.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios