Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

157

Toluca, Edomex; 26 de noviembre de 2019.- El próximo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará de nueva cuenta el Estado de México. De manera particular, realizará un recorrido de supervisión por las obras del aeropuerto de Santa Lucía, que se construye en la base militar del mismo nombre. La última vez que acudió ahí, Andrés Manuel, fue el pasado 17 de octubre, cuando puso en marcha la edificación y cuyo acto fue opacado por el operativo fallido que derivó en la liberación de Ovidio Guzmán. El tabasqueño pretende retomar la agenda pública del aeropuerto de su sexenio.

A un año de haber asumido la presidencia de México, contrasta que López Obrador nunca haya visitado en todo este tiempo las obras del tren México – Toluca, que se encuentran paralizadas en varios tramos del trayecto. La promesa es continuar con su construcción, pero los recursos son demasiado limitados para las exigencias del proyecto que correrá desde Zinacantepec hasta la terminal de Observatorio en la Ciudad de México.

Y es que las prioridades son opuestas. Mientras el aeropuerto que inició su construcción en octubre pasado, se pretende inaugurar el marzo de 2022; en el caso del tren que empezó a edificarse hace casi cuatro años, tiene contemplado ser puesto en operación en el último año del sexenio: entre abril y junio de 2024.

——————

Demasiado hermetismo existe sobre el secuestro de un ciudadano francés y del actor Alejandro Sandí en el Nevado de Toluca. Las versiones oficiales han difundido información escasa de los plagios cometidos el pasado domigo. No existe certeza sobre las circunstancias en qué permanecieron las víctimas durante casi 36 horas, ni mucho menos sobre las condiciones de su liberación.

Algo llama poderosamente la atención: la celeridad y la eficacia con que actuaron las autoridades federales y estatales para resolver ambos secuestros, tan sólo por la notoriedad mediática que alcanzaron los mismos. Apenas un día había transcurrido, y las víctimas estaban sanas y salvas. Ojalá ese mismo tratamiento recibieran todas las personas, sin necesidad de tener fama pública o ser de origen extranjero.

Frente a los vacíos de información, se ha esparcido extraoficialmente que para el rescate de ambas personas se debió pagar 50 mil pesos.

—————-

Ayer falleció José Núñez Castañeda, expresidente del Instituto Electoral del Estado de México. Fue el encargado de recomponer las elecciones de gobernador de 2005, cuando los consejeros electorales fueron obligados a renunciar por un presunto caso de corrupción con la empresa Cartonera Plástica. Núñez, junto con otros seis, entraron al reemplazo, a menos de dos meses de los comicios, y rescataron el proceso que dio como ganador al priísta, Enrique Peña Nieto.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios