Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

331

Toluca, Edomex; 11 de noviembre de 2019.- El pasado jueves, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo se reunió con la presidenta electa del PRI estatal, Alejandra del Moral. Juntos revisaron la ruta crítica que enfrentará el priísmo hacia el final del año: ajustes en las carteras del partido, ampliación del gabinete priísta y la inclusión de los grupos políticos que se sienten excluidos. Del Moral recibió el espaldarazo delmacista. El proceso de cicatrización con actores agraviados no sólo es necesario sino urgente.

Desde la oficina de Alejandra del Moral tiene un diagnóstico preciso: en 40 municipios el PRI enfrenta un escenario de alta competencia; sin embargo, la meta para la elección intermedia es del doble: ganar 80 ayuntamientos. Rescatar al menos 20 diputaciones locales y hacerle más fácil la gobernabilidad a Del Mazo en la segunda parte del sexenio.

Quien piense o diga que el PRI en otros estados actúa de manera distinta, miente. Ayer, el PRI de Coahuila organizó una consulta a la base para elegir a su dirigencia estatal. El resultado fue abrumador a favor del candidato oficial Rodrigo Fuentes, quien habría obtenido 195 mil votos de 212 mil sufragios emitidos. ¿Y qué cargo tenía Fuentes antes? Era el dirigente interino del PRI desde 2018, y ahora lo presidirá por un periodo estatutario, de 2019 a 2023. Ese es el priísmo de Alito, el de la simulación.

—————-

El fin de semana, el panismo mostró su músculo político. Más allá del informe legislativo de la bancada del PAN, están claros sus objetivos electorales de corto plazo. De manera muy anticipada, el blanquiazul dibujó escenarios de sus posibles candidatos en Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Zinacantepec. Cada diputado local, aunque plurinominal, exhibió su capacidad de movilización desde sus lugares de origen. Un dato positivo: el desgaste de los gobiernos locales de Morena. Mientras Huixquilucan se ratificó como su bastión por antonomasia.

Y aunque el PAN ya cuenta con candidato a gobernador con Enrique Vargas, sus liderazgos extendieron la mano para hacer equipo con quien sea necesario. Con el gobernador Del Mazo; con el Poder Judicial en su rostro más panista de Amadeo Lara; y con los municipios de cualquier origen partidista. El objetivo superior es mostrarse como un contrapeso frente a la maquinaria morenista que el año pasado los arrastró a un resultado desolador.

—————–

México Libre avanza en su organización. El pasado sábado logró realizar un par de asambleas distritales en el Estado de México. Por un lado, el distrito 16, conformado por una parte de Tlalnepantla y otra de Ecatepec; además del distrito 5 de Acolman, que además incluye al municipio de Teotihuacán. A pesar de la organización que han alcanzado en algunos distritos, ha sido por la disrupción de panistas inconformes. En otras regiones del estado, hay que decirlo, las asambleas han fracasado.

De acuerdo con el expresidente Felipe Calderón, a nivel nacional ya se han completado 150 asambleas de las 200 que se requieren para asegurar el registro. El tiempo se agota para el mes de diciembre alcanzar el objetivo. La apuesta calderonista difícilmente se concentrará en las elecciones locales, pues su participación en las intermedias tendrá como principal propósito los comicios de diputados federales.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios