Inicio Destacados Gasta Tlalnepantla 47 mdp en eventos cívicos y festivales sociales durante nueve...

Gasta Tlalnepantla 47 mdp en eventos cívicos y festivales sociales durante nueve meses

2618
Eventos sociales. Los gastos millonarios.

Francisco Ledesma

Tlalnepantla, Edomex; 10 de noviembre de 2019.- Para los gobiernos municipales del Estado de México, la austeridad republicana a la que ha convocado el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene diferentes acepciones o acciones de implementación.

Mientras se ejecutan reducciones en los salarios de los altos funcionarios, en algunos ayuntamientos prevalece el despilfarro en gastos superfluos que representan muy poco beneficio o impacto entre sus habitantes.

En los primeros nueve meses del presente año, el Ayuntamiento de Tlalnepantla, encabezado por el morenista Raciel Pérez Cruz gastó 47 millones 487 mil pesos en la celebración de actos públicos, eventos cívicos o festivales sociales.

Las asignaciones presupuestales corresponden a la renta de carpas, sillas, servicios de alimentos, impresión de lonas; así como la contratación de presentaciones artísticas y musicales organizadas por el gobierno municipal.

A través de una solicitud de acceso a la información, Plana Mayor pudo conocer a detalle un total de 712 asignaciones presupuestales, que ponen de manifiesto el interés del gobierno municipal por entregar dádivas y regalos en cada festejo representativo para la población: Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre y Día del Maestro; sin dejar de lado otras actividades cívicas y el informe de los 100 días de su presidente municipal.

Grito de Independencia en Tlalnepantla. Foto Redes Sociales.

Un despilfarro en regalos y dádivas sociales

A continuación se presenta un desglose de las compras y contrataciones más representativas.

El Grito de Independencia representa hasta ahora el mayor gasto del gobierno municipal. El evento musical para Fiestas Patrias implicó un gasto de un millón 925 mil pesos. A ello, se debe agregar el servicio integral que incluye el escenario, el grand support y el equipo de sonido con un presupuesto de 561 mil 492 pesos; además del servicio de luces para el festejo del 15 de septiembre con un gasto de 255 mil 200 pesos. En total, casi 3 millones de pesos en apenas una noche festiva.

En tanto, el torneo de Box por la Patria organizado por el Instituto Municipal del Deporte alcanzó un presupuesto de 336 mil 400 pesos.

Con motivo del Día de las Madres, se determinó la compra de diversos artículos (de los cuales no se específica su objeto), que se entregaron en eventos realizados los días 9, 11, 12, 13 y 14 de mayo en diversas comunidades del municipio, con un costo de un millón 666 mil 833 pesos. También se incluyó un desayuno para mil 500 personas, con una erogación de 546 mil 940 pesos; además de un servicio de producción por el cual se pagó 371 mil 780 pesos.

Para el Día del Maestro, se compraron cuatro vehículos compactos tipo Beat, los cuales representaron un presupuesto de 716 mil 400 pesos; además de la adquisición de tazas sublimadas, con una compra que ascendió a 263 mil 900 pesos.

Sin embargo, los gastos municipales comenzaron desde muy temprano. Apenas el 2 de enero del año en curso, se programó la compra de 160 juguetes para rifa y 16 mil 660 juguetes de plástico con un costo total de un millón 82 mil pesos, destinados para el festival del Día de Reyes. Además, se realizó la compra de 150 bicicletas rodada 20, con una asignación presupuestal de 425 mil pesos.

En esa misma actividad, se erogaron 991 mil pesos para la adquisición de 15 servicios de rosca de reyes en diferentes comunidades del municipio.

Día de la Niñez. Foto Gobierno de Tlalnepantla.

El festival del Día del Niño, volvió a implicar una partida presupuestal para la adquisición de más juguetes. Allí, el Ayuntamiento de Tlalnepantla se gastó 2 millones 499 mil 978 pesos.

El 27 de marzo, se tiene registrado la producción, organización y logística de un evento de lucha libre del Consejo Mundial de Lucha Libre, con la presentación estelar de “Carístico vs Dos Caras Jr”, con un costo de 359 mil 600 pesos.

En tanto, el 4 de abril se documentó la compra de tazas ecológicas de fibra de arroz, las cuales representaron una asignación de 469 mil 800 pesos.

Asimismo, se requirió la contratación del servicio integral deportivo multidisciplinario para el evento denominado “Feria Deportiva y Cultural”, llevada a cabo el pasado 6 de abril en el Deportivo Cri Cri, el cual tuvo un gasto de 880 mil 14 pesos. Para ese mismo evento, se contrató un servicio de alimentos con un costo de 243 mil 600 pesos.

Ese mismo día, se realizó el Primer Encuentro Juvenil, cuya organización en el Teatro Algarabía, con un gasto de 260 mil por el servicio integral del evento.

Como parte de los festejos del Día del Niño, se contrató de nueva cuenta el espectáculo de Lucha Libre entre Carístico y Dos Caras Jr”. El costo fue el mismo, es decir, 359 mil 600 pesos.

Día del Trabajo. Foto Gobierno de Tlalnepantla.

Para el Informe de 100 días del presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez, en donde destacó la austeridad de su gobierno, se erogaron 418 mil 110 pesos. Mientras que para el evento del 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, se contrataron servicios integrales por 182 mil 695 pesos.

El gobierno de Tlalnepantla contrató la realización del evento denominado “Freestyle Xtrem Motocross”, con un evento masivo para 3 mil personas, realizado el pasado 27 de abril en el Deportivo Santa Cecilia. La organización implicó un gasto de 577 mil 927 pesos.

Además, los Institutos Municipal de Cultura Física y Deporte y de la Juventud, organizaron el “Festival de la Juventud 2019”, cuyas actividades implicaron un presupuesto de 6 millones 322 mil pesos. Además, llevaron a cabo un programa itinerante denominado “Cascarita en Nuestra Ciudad”, para cuyo evento se destinaron 482 mil 560 pesos.

En tanto, el evento llamado “Zumba Fitness Concert” tuvo un costo de 489 mil 172 pesos. También el programa “Boxeando por un Tlalnepantla seguro, alcanzó un gasto de un millón de pesos.

Mientras que la contratación de Óscar Chávez, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichu tuvo un costo de 545 mil 200 pesos, los cuales formaron parte de las actividades culturales para estimular la participación y sensibilización artística de los habitantes.

Día de la Madre. Foto Gobierno de Tlalnepantla.

Buscan sanear la deuda pública municipal

No obstante, el gasto en la imagen pública y la organización de eventos públicos, desde el inicio de su administración, el alcalde Raciel Pérez ha lamentado la deuda pública heredada por el gobierno priísta de Pablo Basáñez, actual subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México.

A través del cabildo municipal, Pérez Cruz sometió a la asamblea dos puntos de acuerdo para la desafectación y solicitud a la Legislatura Estatal para la desincorporación y enajenación de los predios identificados como tiradero municipal y del centro de convenciones, cuya venta permitiría amortizar la deuda bancaria adquirida en el año 2014.

La tesorería municipal argumentó que durante la presidencia municipal de Pablo Basáñez, se adquirió un crédito por un monto de 470 millones de pesos a 25 años, de los cuales se han pagado en los últimos cinco años cerca de 216 millones de pesos por servicios de la deuda; de los cuales 29 millones de pesos han sido para amortización de capital, y 186 millones de pesos para cubrir intereses. Al término de los 25 años se habrían pagado mil 273 millones de pesos; casi 813 millones de pesos por intereses.

El propósito es obtener por la venta de ambos predios hasta 450 millones de pesos, y con ello saldar la deuda crediticia que ha comprometido las finanzas municipales por los próximos 20 años.

Informe de 100 días. Foto Gobierno de Tlalnepantla.

Dentro de la vigésima quinta sesión ordinaria de cabildo, celebrada el pasado 21 de agosto del año en curso, el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz pidió autorización para la desincorporación del tiradero municipal, ubicado en el kilómetro 27 de la autopista México – Querétaro, con una superficie de 154 mil 379 metros cuadrados, el cual terminó su vida útil en 1998 y actualmente no está en uso.

En el cuarto punto del orden del día, sometió su enajenación, “cuya utilidad será para pagar parte de la deuda histórica que se tiene y de esta forma evitar cargas fiscales que merman la economía municipal”.

El cuerpo edilicio arrojó 18 votos a favor y uno en contra por parte de la décima segunda regidora, Lizbeth Nava López.

En el punto quinto, puso a consideración la desincorporación y enajenación del predio conocido como “Centro de Convenciones”, ubicado en Roberto Fulton número 1, del Fraccionamiento Industrial San Lorenzo, el cual presenta daños estructurales como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017. En tanto, se especificó que la utilización del inmueble es mínima, además de que el costo de mantenimiento y vigilancia se han convertido en gastos no redituables.

El punto de acuerdo también fue aprobada por mayoría de votos, con 18 ediles a favor de la venta del inmueble, y el voto en contra de la décima segunda regidora, Lizbeth Nava López.

Incluso, los regidores de Morena reconocieron al gobierno municipal de la priísta Denisse Ugalde por no haber endeudado al Ayuntamiento, y haber avanzado en el saneamiento de las finanzas locales.

Premio a las finanzas públicas.

… Y lo premian por finanzas sanas

En la víspera, el pasado mes de octubre, el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) otorgó al Ayuntamiento de Tlalnepantla el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal “José María Morelos y Pavón 2019”, por el manejo eficiente, transparente y responsable de sus finanzas, y aplicar procesos de mejora continua.

Entre los criterios que se tomaron en cuenta para otorgar el premio son: manejo adecuado de las finanzas públicas; formación de los servidores públicos; fortalecimiento al marco jurídico hacendario y participación en el Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria del Estado de México.

También por la innovación en tecnologías de información, modernización catastral, transparencia, eficiencia energética, mejora regulatoria y eficiencia en la gestión del recurso hídrico.

Comentarios

comentarios