Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

376

Toluca, Edomex; 6 de julio de 2020.- En apenas dos meses, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, deberá rendir su tercer informe de actividades. En un plazo de escasos 60 días, el delmacismo cruzará la delgada línea de la mitad de su mandato. Las distintas secretarías de su gabinete han comenzado a recopilar los datos y acciones más relevantes de los últimos diez meses que podrán formar parte de su informe de labores. La gran preocupación de su cuerpo de asesores sigue siendo la baja aprobación entre los mexiquenses.

Por si fuera poco, la emergencia sanitaria de covid-19, entregará cifras realmente adversas en la pérdida de empleos, inversión pública a la baja, un decrecimiento económico y un panorama desolador por la violencia.

Desde ya, se ha decidido que gran parte de su informe vaya enfocado a la inversión generada para el sector salud, los apoyos sociales que incluyeron al sector de la pequeñas y medianas empresas y los incentivos fiscales desplegados por su gobierno en los últimos cuatro meses.

De las promesas de campaña habrá muy poco que decir: si acaso replicar la implementación del salario rosa, que este año ha sido imposible capitalizar en las giras del mandatario estatal, en razón de la contingencia sanitaria.

——————-

También el tercer informe de Alfredo Del Mazo, marcará el banderazo de salida para las elecciones intermedias del año entrante. Desde su mensaje político, muchos priístas deberán acelerar su paso para buscar colarse en los escenarios electorales de 2021. Cientos de militantes que aspiran a ser alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores, con todo y que el escenario del priísmo es incierto, por no decir negativo en la mitad de los municipios y distritos.

Desde la oposición, también el tercer informe es un pase de abordar, para quienes pretenden hacerle frente al priísmo o unirse a la causa del gobernador en turno. La glosa del informe, será un buen parámetro para conocer si el PRI buscará alianzas electorales con otros partidos. Eso será un mejor indicador por encima de los mensajes en tuiter de cualquier exdirigente del partido.

——————-

La semana pasada, en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, así como de Desarrollo Urbano y Rural, concluyeron los plazos de quienes fueron designados como encargados del despacho desde abril pasado. Como resultado del confinamiento domiciliario en ninguno de los planteles se ha podido elegir a un director de manera formal. En ambos casos, las elecciones tampoco pudieron resolverse antes, derivado del paro de actividades que enfrentaron. En ambas facultades preexisten intereses políticos por encima de los académicos.

Se prevé que la elección de los directores se resuelva hasta el mes de septiembre. Por lo tanto, las autoridades universitarias deberán designar otro encargado del despacho para los próximos tres meses.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios