Inicio Destacados Devuelven instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UAEM

Devuelven instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UAEM

148
Foto archivo

Redacción

Toluca, Edomex 6 de julio del 2020. –Alumnos y alumnas paristas que mantenían bajo su control la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) devolvieron este lunes las instalaciones a las autoridades universitarias.

Tras 4 meses y 9 días, los edificios de esta Facultad localizada en el ala sur de Ciudad Universitaria, regresó a manos de la rectoría, quien ahora hará la rehabilitación de espacios para iniciar el próximo curso escolar en septiembre entrante de manera presencial, si es que las condiciones sanitarias lo permiten.

Como estaba pactado, este lunes en punto de las 10:300 horas, un grupo de 8 jóvenes que mantenían el resguardo de la facultad, entregó las instalaciones al abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, a la secretaria de Rectoría, Janeth Valero Vilchis y  al director de la propia Facultad, Fernando Díaz Ortega, quienes hicieron un recorrido junto con alumnos, para percatarse del estado en que se encontraban los edificios.

En el recorrido se pudo observar diversas pintas en paredes de los pasillos y  escaleras en contra del acoso y hostigamiento que sufren las alumnas; los cubículos de los profesores que han sido señalados como acosadores fueron vandalizados; hay oficinas con vidrios rotos y puertas de diversas salas con chapas vencidas.

También se observaron algunos murales que los paristas pintaron en honor a las alumnas de esta facultad que han sido víctimas de feminicidio.

El abogado general de la UAEM aclaró que desde el 26 de marzo, cuando la Facultad se fue a paro, se inició el dialogo con los paristas; se tomó conocimiento del pliego petitorio que incluía 84 puntos, de los cuales , 80 ya fueron cumplidos, lo que a su decir, demostró el interés de la Universidad en dar respuesta a las demandas de los estudiantes inconformes.

Indicó que la mesa de diálogo entre alumnos de esta facultad y la Rectoría se mantendrá abierta y es muy posible que el rector, Alfredo Barrera pueda asistir a las reuniones para ir desahogando puntos que quedan pendientes.

A la fecha, de las seis facultades que se fueron a paro, por el movimiento estudiantil que se formó en contra del hostigamiento y acoso a las alumnas, solo la de Ciencias de la Conducta, permanece tomada, pues el resto ya fue entregada por los estudiantes y el paro fue levantado.

A la fecha, la UAEM ha recibido un total de 341 denuncias por abuso, acoso u hostigamiento de profesores, directivos y estudiantes contra alumnas, a las cuales ya se les está dando trámite, de las cuales en 40 se ha decretado la suspensión del sujeto implicado o señalado.

Comentarios

comentarios