Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1619

Toluca, Edomex; 6 de marzo de 2020.- El Estado de México será uno de los primeros estados en implementar la reforma laboral que pretende instrumentar tribunales laborales. En un plazo de ocho meses deberán desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje. A la medida están sumados la Secretaría del Trabajo, el Poder Judicial y los factores de la producción –sector patronal y obrero-. Sin embargo, esas reformas y evoluciones de los derechos laborales, no se traduce en cifras favorables para los mexiquenses que padecen el desempleo o la precariedad salarial.

El escaso crecimiento económico de los últimos meses, y una nula estrategia estatal, marcan cifras muy preocupantes en la generación de empleos. El plan estatal de desarrollo contempla la creación de un millón de empleos. El próximo mes de septiembre, se cumplirán 3 años de gobierno, y la expectativa apenas rebasa las 100 mil fuentes de trabajo anuales. Mientras que los empleos generados tienen un denominador común: son entre 1 y 3 salarios mínimos.

——————–

Alejandra del Moral pretende fortalecer su dirigencia en el PRI mexiquense arropada por la vieja guardia. Un día después del aniversario del priísmo, fue invitado a la sede estatal el exgobernador Arturo Montiel. En los últimos meses, el exmandatario estatal ha sido el más constante en las actividades del partido. A pesar de su distanciamiento con el delmacismo, pretende incidir en las decisiones electorales inmediatas, o lo que es lo mismo, quiere para su grupo político un puñado de candidaturas a alcaldes y diputados.

Montiel estuvo de visita en el Instituto Reyes Heroles que encabeza José Luis Palacios. Ahora resulta que la formación de cuadros estará bajo asesoría del montielismo. El exgobernador también pretende asesorar y sugerir sobre la estrategia electoral hacia los comicios del año próximo. Lo cierto es que, Del Moral prefirió delegar esa tarea a Palacios –vinculado con Efrén Rojas-, antes que asumir compromisos políticos que en el futuro no pueda cumplir.

——————-

La autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México se someterá de nueva cuenta a debate. Ahora, las autoridades universitarias fustigaron una iniciativa de reforma planteada por el PAN, en medio del paro de alumnas que han denunciado hostigamiento y acoso sexual. En el panismo, pronto habrá respuesta hacia la UAEM. Y el Poder Legislativo volverá a la carga.

Una condición es irrefutable, el rector Alfredo Barrera podría lograr lo que nadie, una alianza entre Morena y PAN, aunque sea coyuntural, por razones políticas, y desde el ámbito legislativo. La agenda pública podría concitarlos para incidir en las reformas a la Ley de la UAEM, y con los votos necesarios para hacerlo.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios