Inicio Destacados Se consolida paro estudiantil de la UAEM: suman siete facultades en suspensión

Se consolida paro estudiantil de la UAEM: suman siete facultades en suspensión

1012
Foto tomada de Facebook, Ramses Mercado

Redacción

Toluca, Edomex; 5 de marzo de 2020.- En un plazo de quince días, el paro de alumnas universitarias ya se extendió a siete facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes han denunciado conductas de hostigamiento y acoso sexual en agravio de estudiantes, profesoras y trabajadoras administrativas en distintos espacios educativos.

En las últimas 48 horas, las Facultades de Planeación Urbana y de Antropología se sumaron al paro de labores académicas en sus espacios universitarios, al tiempo que trabajan en la presentación de un pliego petitorio ante las autoridades, donde se pide castigar a quienes tienen conductas inapropiadas en contra de estudiantes mujeres dentro de la institución.

En paralelo, desde hace dos semanas se han manifestado en paro las Facultades de Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas, Humanidades, Artes y Arquitectura, que mediante distintas asambleas estudiantiles se pronunciaron por suspender indefinidamente las actividades escolares de la Universidad.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México informó este jueves que, desde el pasado 20 de febrero a la fecha, derivado de los llamados tendederos del acoso, la institución ha suspendido, destituido o despedido a 31 profesores de un total de 14 espacios académicos de nivel medio y superior.

A pesar de la disposición al diálogo manifestado por las autoridades universitarias, en distintos planteles universitarios las asambleas estudiantiles advirtieron que el acercamiento ha sido escaso o nulo, para atender las peticiones de quienes se mantienen en paro de actividades.

En tanto, otras facultades como la de Lenguas y la de Contaduría se mantienen en asambleas permanentes para construir sus respectivos pliegos petitorios, y eventualmente evalúan la posibilidad de sumarse al paro de otros espacios.

A través de redes sociales, las asambleas estudiantiles que se encuentran en suspensión de actividades, han convocado a diferentes conferencias para mantener informada a la opinión pública sobre las acciones y decisiones futuras; así como para solicitar víveres que les permitan sostener el paro indefinido.

A la fecha, se desconoce de algún avance sustancial derivado de las mesas de diálogo que pudieran haber sostenido las alumnas universitarias inconformes con las autoridades de la rectoría de la UAEM.

Mientras los días transcurren, el movimiento estudiantil se consolida en un agrupamiento compacto y extendido en los distintos espacios universitarios.

Comentarios

comentarios