Inicio Juega Conmigo A corregir el camino

A corregir el camino

1319

Por Juan Carlos Cartagena Aburre

El lunes parecía más cerca la final de Copa que la liguilla; el miércoles, con lo sucedido en la semifinal, seguro más de uno amaneció pensando que hay más chances en Liga. La verdad es que ambos casos pueden tener razón, y quizá esa probabilidad tan poco estable es la que pasa por la mente de José Manuel De la Torre. En Queretaro este día, Toluca se juega más que salvar la semana, juega la posibilidad de tener claridad sobre qué camino debe seguir el equipo; con dos torneos no puede. Hoy en el Corregidora, Toluca debe corregir el rumbo.

El rival
Querétaro llega con dos derrotas consecutivas en casa. Todos sabemos la capacidad que tiene Vucetich, y tratará de componer a un equipo que inició bien y ha perdido gas. En medio terreno posee buen pie e intensidad en recuperación, mientras que por fuera tiene dos especialistas en el mano a mano: Lucumi y Castillo. Ambos tratarán de dejar en mano a mano frente a Talavera a Nahuelpan (aunque no me extrañaría que jugara Triverio). En defensa son fuertes y ubicados pero no tanto por el centro.

Los rojos
Está claro que Chepo debe utilizar a los jugadores que vienen teniendo minutos en liga, de lo contrario para qué invertir un vuelo privado. Dicen que equipo que gana repite, por lo que la lógica apunta a Talavera, la misma línea defensiva, William y Güémez; por supuesto Leo. Entre León, Pardo, Estrada y Canelo salen los demás. Aquí lo interesante es, ¿con qué cuadro afrontar el duelo de Copa ? Ya que ganas o te vas, y está claro que no puede jugarse con lo mismo. Un buen dilema para José Manuel de la Torre, ya que Querétaro es hoy en día un rival directo de Toluca en aspiraciones de liguilla. Una derrota en casa de Gallos es el inicio del fin.

La clave
Es indudable que Wicho Hernández tendrá otro rival durísimo con Fabian Castillo en su costado, sin embargo, es aún más preocupante la otra banda, donde Lucumi va ir vs Chalá. No debemos olvidarnos de Mariel Ruiz, un jugador que llega desde la segunda línea y será fundamental no darle espacio en el perímetro del área.

En ofensiva, espero un Toluca que contenga desde su terreno para propiciar el espacio largo. Una transición rápida va a poner en predicamento a Gallos, siempre y cuando, los volantes externos estén finos.

No creo que sea un juego abierto, al menos no antes del primer gol del juego.

“La ley de ex”
La contención de Toluca tuvo paso por Gallos. Fue el equipo queretano quien trajo a William Da Silva a nuestro país, mientras que Javier Güémez llegó a los Diablos procedente del rival de esta noche.

Del otro lado, por todos es sabido, Enrique Triverio tuvo doble paso por Toluca antes de probar de otras mieles en el centro del país.

El “hubiera” no existe
Con la declaración de Paulo Da Silva sobre la propuesta de que Bruno Valdez llegara a Toluca hace algunos años, se me viene a la mente el recuerdo que Fabian Castillo estuvo en la lista de jugadores pretendidos por Ricardo La Volpe. En ese entonces el colombiano jugaba para Xolos, hoy hermano de Gallos. Los fronterizos querían a Canelo y/o Pardo a cambio.

Débil visitante
A los Diablos de Chepo les ha costado mucho jugar fuera de su estadio, 4 derrotas. 2 empates y 1 victoria entre copa y liga este año.

Conclusión
Xolos y Queretaro además de ser de la misma familia, podrían tener algo más en común: hacer pasar una semana de pesadilla a Toluca. Los Diablos deberán aplicar el “desquite” con el hermano recién “adoptado”, aunque en realidad, eso no cure las heridas de la batalla perdida el martes. La sonrisa traviesa de ganar a lo Chepo en jornada 1, se pasó a la ilusión de la “Leomania”, sin embargo, el golpe de Puebla, peor sobre todo el de Tijuana el martes, ha brotado el olor a tristeza nuevamente.

Eso sí, la afición sigue en pie, con la esperanza de remontar ambos torneos: en liga hay tiempo, veremos si hay su fútbol; en Copa no hay tiempo y necesitan goles. Eso si, es muy buen tiempo para apostar el resto a un torneo, porque da la impresión que para los dos no alcanza. Aunque si en mis manos estuviera, hoy y el martes jugaba con el equipo titular (a pesar que a Chepo no le guste el termino), sin rotaciones, hacer todo para salvar lo que queda, al fin se acerca el receso por fecha FIFA ¿ustedes que harían?

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios