Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

141
Compartir

Toluca, Edomex. 05 de febrero de 2019.- Mucha controversia ha causado la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la nueva magistrada que tendrá un espacio en la Suprema Corte. Las candidatas tienen vínculos personales o ideológicos con el Ejecutivo Federal. Las mayores resistencias se han generado desde el priísmo ante una falta de independencia y separación de poderes. Ojalá con ese mismo ahínco, dentro de un año se privilegie la autonomía cuando en el Estado de México venga la renovación en la presidencia del Poder Judicial del estado.

En los últimos años, ha sido notoria la connivencia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, no sólo en la elección de su presidente sino incluso en las resoluciones judiciales que han involucrado a exgobernadores. El margen de maniobra de la clase gobernante les permite incidir en juicios de patria potestad o de daño moral, lo que denota una cercanía entre jueces y políticos. Los ejemplos sobran, pero por ahora sorprende la manera en que los priístas se rasgan las vestiduras siendo oposición y silencian su condición siendo gobierno.

———————–

Hoy, los 125 ayuntamientos emitirán sus nuevos bandos municipales. Será el primer acto cívico de las autoridades locales que entraron en funciones el pasado mes de enero. Mucha expectativa han causado los municipios de Toluca y Tlalnepantla, frente a la prohibición de plásticos y popotes para establecimientos comerciales. Lo deseable es que hagan lo necesario para cumplir la reglamentación municipal; y no haya sido un ardid mediático, con el propósito de ganar simpatías ciudadanas.

La incógnita sobre la prohibición de plásticos y popotes va en tres encomiendas distintas: una, la capacidad de la autoridad para supervisar el cumplimiento del bando municipal en todo su territorio; dos, la capacidad que tendrán los establecimientos para sustituir o evitar la entrega de bolsas de plástico, popotes y hasta unicel en sus giros comerciales; y tres, la empatía de los usuarios para inhibir el uso de bolsas de plásticos al momento de su consumo. Lo cierto es que, el éxito de la disposición reglamentaria no depende en exclusiva de las autoridades locales; ahí también participan comerciantes y consumidores.

——————-

Hoy regresan a clases en la Universidad Autónoma del Estado de México, que en las últimas semanas fue altamente cuestionada por servir como agencia de colocación de empleos para muchos políticos, particularmente priístas. De acuerdo a la plantilla de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para este semestre destaca Sergio Chavelas Maruri -secretario particular de Alfredo Del Mazo-; Ivett Tinoco García -directora de patrimonio cultural- y Apolinar Mena Vargas -involucrado en los escándalos de OHL en el eruvielato-; de quienes se afirma asisten muy poco a clases, y tienen a un asistente que suple sus sistemáticas ausencias ante su responsabilidad pública.

En todos los casos ahí descritos, no están de licencia, pues aparecen con horas y grupos adscritos para el semestre que hoy comienza, pero que difícilmente podrán cubrir, aunque no por eso dejarán de cobrar sus respectivos sueldos.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios