Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

126

Toluca, Edomex; 2 de diciembre de 2019.- El mensaje de Andrés Manuel López Obrador ha tenido una variación sustancial en los últimos doce años. El enemigo número público ha dejado de ser Carlos Salinas de Gortari -al que bautizó como “El Innombrable”-. Ahora, la mayor beligerancia de su gobierno es contra el panista, Felipe Calderón. Cuando se refiere a su inmediato antecesor, el mexiquense Enrique Peña, lo hace a partir de las generalidades de la corrupción, tráfico de influencias y los privilegios de la clase gobernante. Y entonces, con esos apuntes se alimenta la prevalencia de un pacto de impunidad.

El Grupo Atlacomulco ha desaparecido del imaginario discursivo de López Obrador. De forma directa, evita hablar sobre asuntos particulares como la Estafa Maestra o el caso Odebretch. Para sortear la cacería de brujas tiene a su cancerbero, Santiago Nieto, que despacha desde la UIF. A un año de distancia, sólo Rosario Robles ha pisado la cárcel. Emilio Lozoya está prófugo de la justicia. Y del resto, sólo hay acusaciones en contra de Ruiz Esparza. Mientras que Peña Nieto ha desaparecido de la prensa rosa a la que se volvió adicto.

A un año de distancia, el peñismo no se crea ni se destruye, sólo se reagrupa. Algunos desde el gabinete delmacista, otros más ya se enlistan dentro del Partido Verde. Los espacios de poder público se les abren con mayor facilidad. Se quiera o no, el expresidente tiene la condición para convertirse en el exgobernador más influyente para los priístas de los próximos 20 años. Él desde el retiro personal, pero con la incidencia de favorecer a los suyos.

——————-

Los informes de los presidentes municipales también serán un mecanismo de evaluación en el gobierno estatal. El gobernador Del Mazo ha instruido calificar a sus tres estructuras políticas: la del gabinete regional, la del desarrollo municipal y la de Procura. Por tres distintas vías, el mandatario estatal deberá conocer la aceptación o el acercamiento de su gobierno en los 125 municipios de la entidad. Las responsabilidades son compartidas entre los secretarios del gabinete, la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social.

Como en todo escenario de la administración pública, se evidenciará la simulación. Muchos secretarios no sesionan los gabinetes regionales. Los perfiles de los representantes municipales son de jefes de departamento, incapaces de tomar decisiones en las regiones. Los integrantes de Procura son el mayor dolor de cabeza para alcaldes, diputados locales y hasta para el gabinete estatal.

——————-

En una acción generosa en la ciudad de Toluca, distintos negocios de alimentos como restaurantes, cafeterías y taquerías han ofrecido su disposición para brindar su apoyo a los más de 3 mil 300 cadetes que inundaron las calles desde la semana pasada. A través de redes sociales, distintos comercios han ofrecido servicios de sanitarios, hidratación y hasta alimentación para los muchachos que están en proceso de capacitación. La sociedad civil pone de manifiesto el sumarse a la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno municipal.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios