Inicio Destacados Del gobierno de Peña Nieto al gabinete delmacista: a un año de...

Del gobierno de Peña Nieto al gabinete delmacista: a un año de distancia

161

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 1 de diciembre de 2019.- A un año de haber concluido el gobierno federal encabezado por el priísta, Enrique Peña Nieto, distintos actores políticos originarios del Estado de México se han ido incorporando al gabinete de Alfredo Del Mazo durante los últimos meses, en área sustanciales que dejan huella de la influencia peñista en la actual administración estatal.

A la fecha, ya son dos secretarías del gabinete que son encabezadas por integrantes del pasado sexenio federal: Desarrollo Urbano y Turismo.

Andrés Massieu Fernández, hijo de Andrés Massieu Berlanga –exsecretario particular del expresidente Carlos Salinas-, arrancó su carrera política durante la gubernatura peñista en tierras mexiquenses hace 14 años.

En el gobierno federal de Peña Nieto, fungió como coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental y coordinador General de Política y Gobierno. En marzo pasado fue designado por el gobernador Alfredo Del Mazo como secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Evelyn Osornio y Felipe Serrano, El peñismo.

En la víspera, tras su segundo informe de gobierno, el mandatario estatal ajustó la Secretaría de Turismo, en donde nombró como titular de la dependencia a Evelyn Osornio Jiménez, quien durante el último tramo peñista se desempeñó como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México.

No son los únicos casos. Las incorporaciones se han dado de forma paulatina pero sistemática en las diversas dependencias gubernamentales.

Máximo Quintana. Del Imjuve al Deporte mexiquense.

Máximo Quintana Haddad fungió como delegado de la Semarnat en el Estado de México; y en la recta final del sexenio como titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). En el primer trimestre del año, Quintana fue ungido como director general de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

Felipe Serrano Llerena tuvo su espacio en el gobierno peñista como director general de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República. En los meses recientes, fue reclutado por la gestión delmacista para nombrarlo vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México.

Julio Vanegas (derecha). De la Segob a la Secretaría del Trabajo estatal.

Julio César Vanegas Guzmán, dentro del gobierno federal fungió como titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Segob, y director general de Asociaciones en la STPS. En el año que transcurre fue nombrado director general de política e inclusión laboral, en la secretaría estatal del ramo.

Otro más en ese listado del peñismo, es Fernando Alvear Maldonado, quien ocupó dos delegaciones en el sexenio del atlacomulquense. Encabezó la delegación del Instituto Fonacot y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En febrero pasado fue designado director general de Turismo estatal.

Silvia Fernández. Incorporada al DIFEM.

En esa circunstancia se encuentra Silvia Fernández Martínez, quien ocupó los cargos de directora general de Igualdad Laboral y la vicepresidencia de delegaciones de la Condusef. En la víspera, fue designada como directora de Atención a la Discapacidad en el Sistema DIF del Estado de México.

Durante los últimos dos meses, desde el priísmo local se han dado algunas reapariciones significativas: Francisco Guzmán y Héctor Velasco, entre otros. En contraste, hay casos que han optado por el exilio político: Gerardo Ruiz Esparza y Luis Miranda Nava.

Al interior del gobierno estatal, es un secreto a voces que durante el primer trimestre del año próximo, Alfredo Del Mazo volverá a cimbrar la estructura de su gabinete, con nuevas incorporaciones del sexenio presidencial pasado, con un sólo propósito, robustecer su acción de gobierno ante el desafío que enfrentará en apenas 18 meses, las elecciones intermedias de 2021.

Comentarios

comentarios