Inicio Noticias Mantienen Moody`s calificación crediticia al Edomex

Mantienen Moody`s calificación crediticia al Edomex

100

Redacción

Toluca, Edomex, 8 de septiembre de 2019. El Gobierno del Estado de México, informó que la agencia calificadora Moody’s ratificó la calificación crediticia de Ba1/A1.mx con perspectiva estable en escala nacional.

La ratificación, señaló el gobierno mexiquense a través de un comunicado,  se otorga por contar con una economía dinámica y diversificada que respalda niveles sólidos de ingresos propios y de liquidez, así como por un manejo responsable de la deuda.

El comunicado destaca que la deuda directa e indirecta disminuyó de 21.2 por ciento, en 2017, a 20.2 por ciento, en 2018, como resultado, principalmente, del esfuerzo en la recaudación de ingresos propios, así como al incremento de los ingresos totales.

En la actualidad, el saldo de la deuda pública del estado de México es superior a los 42 mil 154 millones de pesos, según se refleja en el informe más reciente con fecha al 30 de junio.

Por otro lado, como resultado de los esfuerzos recaudatorios implementados, los ingresos propios han aumentado a una tasa de crecimiento compuesta anual de 8.9 por ciento en los últimos cinco años y representaron el 10.1 por ciento de los ingresos totales en 2018.

El nivel de ingresos propios de la entidad se encuentra por encima de la media de las entidades federativas calificadas en Ba1. A junio de 2019, los ingresos propios crecieron 9.8 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, y se espera que se mantengan entre 10.5 por ciento y 11.5 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente.

Hacia adelante se espera que el nivel de deuda continúe con una trayectoria estable en 19.4 por ciento en promedio los próximos años y que los intereses que se pagan por el manejo de la deuda pública se mantengan en un nivel adecuado de 1.5 por ciento con relación a los ingresos totales en 2019, que permitan tener un mayor grado de libertad en los recursos y una sólida posición de liquidez.

Adicionalmente, se observa una expectativa positiva en los ingresos propios discrecionales y un desempeño adecuado en las participaciones y aportaciones federales.

Esta calificación confirma la sólida posición financiera que tiene el Estado de México, como resultado de la eficiencia y eficacia en la recaudación y el manejo del gasto, así como en la responsabilidad y disciplina que lleva a cabo la administración.

Comentarios

comentarios