Inicio Destacados Llegan a acuerdos autoridades y normalistas de Tenería; liberarán 92 autobuses y...

Llegan a acuerdos autoridades y normalistas de Tenería; liberarán 92 autobuses y choferes

131

Israel Dávila

Ciudad de México, 8 de octubre del 2019.- Los gobiernos de México y del Estado de México llegaron esta tarde a un acuerdo con alumnos de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, mejor conocida como Tenería para que los estudiantes  liberen, en las próximas horas, los  92 autobuses de pasajeros que tienen retenidos desde hace más de una semana, junto con sus choferes, a cambio de acelerar la liberación de plazas para los egresados de este plantel educativo.

Las autoridades también se comprometieron a regularizar los pagos para el personal docente de la Normal que presentaba retrasos desde el mes pasado y se acordó que el 15 de octubre será cubierto, el mes de septiembre y la primera quincena de octubre.

Los normalistas también asumieron el compromiso de retirar las protestas que realizan en casetas de cobro de varias autopistas del estado de México, como la México-Toluca, la Chamapa-La Venta, la Toluca-Zitácuaro y la Tenango-Ixtapan.

En los últimos días la situación entre normalistas y el gobierno mexiquense se había tensado luego de las protestas que emprendieron los alumnos de Tenería, por el incumplimiento a una minuta firmada el 17 de septiembre en la que la administración de Alfredo Del Mazo había acordado 9 puntos con los estudiantes.

Entre estos compromisos está la liberación de 84 plazas para egresados de la normal generación 2015-2019. Estas plazas no se han liberado pues llevan un proceso administrativo, pero están autorizadas, aseguró esta tarde el secretario de Educación del estado de México, Alejandro Fernández Campillo.

La liberación de las plazas fue ratificada hoy en las mesa de negociación celebrada en Bucareli.

Los acuerdos alcanzados el pasado 17 de septiembre establecen que  el gobierno del estado respetará la organización estudiantil de la Normal Rural de Tenería; respeto de las autoridades estatales al régimen de internado que existe en este plantel educativo; rechazo al examen de Ceneval como método de ingreso a la Normal; matricula de 574 alumnos, considerando para nuevo ingreso, la cantidad que resulte sumar  el número de egresados más las bajas definitivas; incremento de mil pesos a la beca estatal que reciben los alumnos de 5 semestre en adelante; plazas para los egresados de la Normal; becas para maestría y pago de cédula profesional; beca para el doctorado y pasto sintético para la cancha de futbol del plantel ubicado en Tenancingo.

Estos acuerdos fueron signados por el director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) Gerardo Monroy Serrano.

En la reunión de hoy en Gobernación también se asumió el compromiso de que haya reuniones mensuales entre los normalistas y la autoridad estatal para dar seguimiento al cumplimiento de la minuta del 17 de septiembre.

Comentarios

comentarios