Inicio Destacados Lanzan convocatoria de concurso de oposición para Defensores Públicos en Edomex

Lanzan convocatoria de concurso de oposición para Defensores Públicos en Edomex

459

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 17 de febrero del 2020.- La Secretaría de Justicia y Derechos Humamos del Estado de México, emitió la convocatoria al concurso de oposición para designar a once nuevos defensores públicos en la entidad, para las ramas penal, justicia para adolescentes, civil, familiar, mercantil y de responsabilidades administrativas.

Estos defensores serán asignados a juzgados de la zona nororiente y oriente del Estado de México por lo que, de preferencia, los aspirantes deberán ser de esa región del estado.

La convocatoria publicada en el periódico oficial Gaceta de Gobierno en su edición del pasado viernes, 14 de febrero, señala que dos de los once defensores públicos deberán tener conocimiento de lenguas indígenas, (nahuas, otomí, mazahua, tlahuica o matlazinca) para estar preparado por si un integrante de alguna etnia requiere los servicios de un defensor de oficio.

El registro de aspirantes serán los días 27 y 28 de febrero entrantes y se deberán entregar la documentación solicitada en las oficinas de  la Dirección Regional del Valle de México, zona nororiente, del Instituto de Defensoría Pública de la entidad. El jueves 27 se recibirá la documentación de los aspirantes cuyo apellido paterno inicie con alguna de las letras del abecedario de la A a la M y el viernes 28 los de letras N a la Z.

Es indispensable ser profesional del derecho con cédula profesional y poder acreditar al menos dos años de experiencia  en el nuevo sistema de justicia penal, sistema de justicia para adolescentes,  y responsabilidades administrativas y la nueva ley anticorrupción.

Los aspirantes se les someterá a dos exámenes; uno psicométrico, el  10 de marzo, y otro de conocimientos, el 17 de marzo.

Únicamente podrán alcanzar la nominación de defensores públicos de oficio los aspirantes que alcancen una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos, en una escala de cero a cien.

DE acuerdo con la convocatoria, alcanzarán el puesto los once mejores evaluados tomando en cuenta que el 70 pro ciento de la evaluación será de las pruebas psicométricas y de conocimiento y el 30 por ciento de sus evaluación curricular.

Los requisitos y la convocatoria están en el sitio web del Instituto de la Defensoría Pública del Edomex y en la página de Gaceta de Gobierno del Edomex.

A la fecha existen más de 370 defensores públicos en todo el estado, pero se requieren más abogados para hacerle frente a las cargas de trabajo por casos que existen en  la región nororiente y  oriente del estado, considerada la más poblada de la entidad.

Comentarios

comentarios