Inicio Destacados Juez revoca suspensión definitiva contra aeropuerto de Santa Lucía

Juez revoca suspensión definitiva contra aeropuerto de Santa Lucía

103

Redacción

Ciudad de México; 8 de octubre de 2019.- El juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas concedió este martes la anulación a una de las suspensiones definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con diversos medios nacionales, la resolución judicial representa un fallo a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y con ello abrir la puerta para iniciar los trabajos de construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

La resolución del juez federal determina “Primero: Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión. Segundo. Se revoca la suspensión definitiva otorgada. Tercero. Se niega la suspensión definitiva”, mencionó, de acuerdo con la sentencia del expediente 1233/2019.

Sin embargo, la decisión es apelable por parte del colectivo #NoMásDerroches, quien ha emprendido una serie de amparos para impedir la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y conservar las obras del proyecto del aeropuerto internacional en Texcoco. En su caso, será un tribunal colegiado quien determine sobre dicha revocación. El propio tribunal podría remitir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si considera que en la decisión a tomar implican temas de constitucionalidad.

La decisión de este martes se deriva del escrito presentado por la Sedena en el que pidió revocar la suspensión definitiva concedida a #NoMásDerroches, para lo cual invocó el “interés nacional”

De acuerdo con el órgano jurisdiccional, la terminal aérea está integrada como “instalación estratégica”, mientras que la suspensión definitiva pone en “peligro la defensa, integridad y soberanía del país, por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Con la decisión del juez podrían revocarse las demás suspensiones que tenían frenada la obra luego de que el colectivo #NoMásDerroches había promovido 147 amparos para impedir la obra.

Estas acciones legales fueron consideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “un sabotaje legal”.

El colectivo #NoMásDerroches, integrado por diversas organizaciones civiles y empresariales, apuntó que la solicitud de revocación promovido por la Sedena “es la crónica de una maniobra anunciada”.

El viernes de la semana pasada, Luis Álvarez, también representante legal de la parte quejosa, señaló que si el juez desechaba la suspensión, el colectivo impugnaría la decisión.

Comentarios

comentarios