Inicio Destacados Interpone UAEMex amparo tras designación de contralor por parte de Legislatura local

Interpone UAEMex amparo tras designación de contralor por parte de Legislatura local

160

Redacción

Toluca, Edomex; 18 de septiembre de 2020.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) informó que hace un par de semanas interpuso un nuevo amparo ante el Poder Judicial de la Federación, cuyo propósito es conocer las facultades y atribuciones que tendrá el titular del órgano de control interno, y esto le permita entrar en funciones a la brevedad.

La semana pasada, la Legislatura del Estado de México designó a Victorino Barrios Dávalos como contralor interno de la UAEMex, sin embargo, el nuevo titular del órgano de control interno advirtió en días pasados que no ha podido entrar en funciones a pesar de su nombramiento resuelto la semana pasada.

Tras la creación del Sistema Estatal Anticorrupción hace tres años, la Universidad Autónoma del Estado de México se inconformó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la designación de un contralor por parte de la Legislatura local representaría una vulneración a su autonomía. El año pasado, el máximo tribunal de justicia resolvió que la designación del contralor sería un acto legal, lo que derivó en la designación de Barrios Dávalos.

Ahora, la UAEMex ha instaurado un nuevo amparo por considerar que hay un vacío legal en la definición de atribuciones para el nuevo contralor interno.

“No existe un documento que dé claridad a la naturaleza, funciones y atribuciones del órgano interno de control. Lo más que tenemos son las reformas al artículo 61 y 130 de la constitución estatal y hay que desarrollar la normatividad que dé claridad a su naturaleza, objetividad a sus funciones, atribuciones y alcances”, enfatizó el rector Barrera Baca.

Incluso, Alfredo Barrera se  pronunció a favor de  avanzar en la reforma a la Ley Universitaria, al Estatuto Universitario y el reglamento respectivo, con la finalidad de dar toda la legalidad al ejercicio de esta nueva figura.

Sin duda, afirmó, este es un trabajo que se podría desarrollar muy rápido de manera conjunta. “Ya nos acercamos a la Legislatura para realizar las reformas pertinentes y a Victorino Barrios le ofrecimos todo nuestro apoyo, respaldo y participación para trabajar en lo inmediato en dicha reforma”.

Precisó que se requiere reformar dos artículos, el 39 y el 43, que permitirían definir la naturaleza del nuevo órgano de control interno y sus atribuciones; posteriormente, la institución cumpliría con su responsabilidad de reformar el Estatuto.

Alfredo Barrera Baca insistió que la máxima casa de estudios mexiquense no está infringiendo ninguna normatividad, en tanto se apega a la actual.

Comentarios

comentarios