Inicio Lo Nuevo Inaugura Alfredo Del Mazo sede de la Procuraduría de Protección al...

Inaugura Alfredo Del Mazo sede de la Procuraduría de Protección al menor

69

Redacción

Toluca, Edomex. 11 de septiembre de 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza inauguró las nuevas instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, instancias que se encarga de vigilar y garantizar que se respeten los derechos de los menores de edad que requieren una atención especial y representación jurídica.

La Procuraduría de Protección a menores se ubica en el complejo del Sistema Integral para la Familia DIF en Toluca , y fue diseñado de forma amigable para facilitar la denuncia de comportamientos inapropiados contra menores de edad.

Alfredo Del Mazo dio a conocer que desde que se creó esta Procuraduría, hace dos años, comenzó atendiendo a 6 mil personas, un año después, subió a 13 mil los atendidos y debido a que el número crecía se determinó ampliar su capacidad con una nueva sede. En este año suman más casi 18 mil  niñas, niños y adolescentes que han recibido apoyo. 

Destacó la calidez en la atención que ofrecen los especialistas que laboran en esta Procuraduría, lo cual consideró indispensable para generar confianza en los menores que desea denunciar algún abuso en su contra.

Del Mazo Maza explicó que en la primera etapa de este nuevo edificio se ponen a disposición de la ciudadanía las áreas de recepción de denuncias, la de asignación de representantes legales, de trabajo social, proceso de adopciones, cubículos para abogados, además de contar con psicólogos, consultores y dictaminadores.

En una segunda etapa, que en breve estará en funcionamiento se incorporarán espacios de conciliación, de mediación, capacitación y medicina infantil, y aseguró que al tener todos los servicios en un mismo lugar se logrará facilitar el apoyo a las familias.

Se triplican adopciones

El gobernador mexiquense también reconoció el trabajo que ha realizado su esposa Fernanda  Castillo, como presidenta honoraria del DIF, y destacó que durante los años que ella ha estado al frente de esta institución, las adopciones de menores se han triplicado en el estado de México

Insistió que gracias a las reformas que se impulsaron al marco legal ahora los tiempos de los procesos de adopción en el estado se han reducido considerablemente, pues pasó de 36 a sólo seis meses.

“Gracias a ese esfuerzo se han triplicado el número de adopciones que tenemos en el Estado de México, con prácticamente más de 200 casos de adopción que tenemos, gracias a este esfuerzo. La lista de espera va disminuyendo, porque había una larga lista de espera, y sobre todo, cada vez son más los niños que tienen la oportunidad de encontrar una familia”, puntualizó.

La presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, precisó que el  inmueble que se puso en operación  se encuentra junto a los Centros de Asistencia para brindar atención inmediata a los menores de 18 años que viven alguna situación de violencia y dijo que esta Procuraduría es la unidad especializada para la protección de la infancia, la cual respalda a más de 13 mil niñas, niños y adolescentes al año.

Detalló que este inmueble está conformado por más de 50 espacios, donde se otorga atención médica, psicológica, asesoría legal y de trabajo social con enfoque a la niñez, e informó que la entidad mexiquense es la única del país en contar con una certificación ISO 9001- 2015, en materia de adopciones, aplicando hasta 16 pruebas psicológicas a los solicitantes.

Comentarios

comentarios