Inicio Política Higinio pedirá licencia en busca de dirigir Morena; Ricardo Moreno su reemplazo...

Higinio pedirá licencia en busca de dirigir Morena; Ricardo Moreno su reemplazo al Senado

469

Israel Dávila

Texcoco, Edomex. 17 de septiembre del 2019.- En las próximas horas, Higinio Martínez Miranda solicitará licencia al Senado de la República con la intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México, confirmaron esta noche integrantes de su equipo cercano.

Su lugar en la Cámara Alta lo ocupará su suplente, Ricardo Moreno Bastida, quien este miércoles también se separará del cargo de secretario del Ayuntamiento de Toluca que ostenta desde el pasado 1 de enero.

La convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal de Morena, obliga a los contendientes a renunciar o separarse del cargo ya sea de elección popular, de dirección partidista o como funcionario de gobierno federal, estatal o municipal.

La elección del nuevo dirigente de Morena en el Estado de México está programada para el domingo 10 de noviembre, donde 410 consejeros –que serán elegidos una semana antes en las Asambleas Distritales— serán quienes, con su voto, determinen al nuevo líder de Morena en la entidad por los próximos tres años.

De alcanzar su objetivo como presidente del partido en el Estado de México, Higinio Martínez preparará el camino para que Morena ratifique en 2021, su hegemonía en el estado como primera fuerza política y encamine al instituto político a una victoria en las elecciones de gobernador del 2023.

Higinio Martínez  Miranda es un experimentado líder de izquierda en el Estado de México. A finales de los setenta inició su carrera política de la mano de Heberto Castillo; sus dotes de negociador le fueron abriendo camino y a finales de los 80 fundó el PRD en el Estado de México, partido en el que militó más de 20 años.

El PRD lo hizo diputado local, federal, presidente municipal de su natal Texcoco y senador. También fue dirigente del partido del sol azteca en el Estado de México.

Durante años, Higinio formó un poderoso grupo político denominado  Grupo de Acción Política (GAP) con varios jóvenes entre los que destacaban, Horacio Duarte, Maurilio Hernández, Ricardo Moreno,  Rosendo Marín y Elena Gómez.

Tras la salida del Higinio y el GAP del PRD, se unieron a la lucha de Andrés Manuel López Obrador y formaron Morena.

El GAP, es en la actualidad el grupo hegemónico dentro del morenaje mexiquense. Hoy en día no sólo cuenta con la mayoría de alcaldes mexiquenses, diputados locales y federales, sino además, sus cuadros son los de mayor experiencia política, como los citados arriba y jóvenes como Azucena Cisneros y Sandra Falcón en la actualidad.

La salida de Higinio del Senado no solo es para cumplir con el requisito legal de no ostentar cargo alguno, sino desde ahora, comenzar a construir acuerdos y consensos que le permitan garantizar los votos necesarios para obtener la presidencia de Morena en el Estado, el próximo 10 de noviembre.

Su curul en el Senado la hereda a uno de sus colaboradores más cercanos, Ricardo Moreno Bastida, con quien ha trabajado más de 20 años.

Ricardo Moreno se viene desempeñando como secretario del Ayuntamiento de Toluca que encabeza el expanista Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Su salida del municipio será cubierta por otro integrante del GAP, Francisco Vázquez, originario de Texcoco y quien encabezó a los diputados locales de Morena en la pasada Legislatura estatal.

Comentarios

comentarios