Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

414

Toluca, Edomex; 18 de septiembre de 2019.- En los pasillos de gobierno ha comenzado a sentirse cierto nerviosismo, porque los ajustes al gabinete delmacista se han dejado sentir en los mandos medios de la burocracia. Ayer fueron tres los enroques ordenados en las dependencias mexiquenses. Todas las promociones fue de personal que ya se encontraba en la nómina. Sólo se trata de ir acomodando las piezas para futuros ajustes en la estructura orgánica.

Fred Rescala Jiménez abandonó su encargo como coordinador administrativo del Issemym; y ahora será el responsable financiero de la Secretaría de Salud del Estado de México. Hermano de Elías Recala, es identificado además del círculo peñista que trabajaba en Los Pinos, y que paulatinamente se ha ido incorporando al equipo delmacista. Él sustituye Jesús Pinto, quien logró su ascenso en la estructura de la Secretaría de Finanzas que encabeza Jarque Lira.

En el transcurso de ayer por la tarde, se dio a conocer la designación de Jesús Pinto Medina como subsecretario de Tesorería del Estado de México. Él trabajó con Del Mazo en su paso por Banobras, bajo el cargo de subdirector de apoyo fiduciario. Entra al relevo de Marco Antonio Velasco Monroy, quien laboró como subdirector comercial de Pemex, junto a Emilio Lozoya, durante el sexenio peñista. Frente a los escándalos que puede contraer las investigaciones del huachicoleo y de Odebrecht, Velasco optó por presentar su renuncia desde hace algunos meses. Un punto en contra de Jesús Pinto, es que en su paso por la Instituto de Salud nada se supo de los malos manejos de César Gómez Monge.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino nombró a Alejandra Peralta Zamora como directora general de Comercialización. Originaria de Jocotitlán, donde los Peralta tienen su cuota de poder, ella venía desempeñándose como directora de bienestar en el Consejo de la Mujer; y ahora reemplaza a Alejandro Olivares Monterrubio, exalcalde de Santiago Tianguistenco; exdiputado federal y local.

———————–

Al formalizarse la salida de Higinio Martínez del Senado de la República, los dos senadores propietarios de Morena por el Estado de México quedarán fuera del escaño por el que contendieron en las elecciones pasadas. De esa forma, Martha Guerrero y Ricardo Moreno serán la voz senatorial morenista. Los ajustes en el Ayuntamiento de Toluca exigirán un reacomodo político, en tanto que Juan Rodolfo y Moreno Bastida ya habían encontrado paralelismos en sus posiciones, en sus tareas y hasta en sus tiempos para aparecer y enunciar.

El grupo de Higinio se fortalece por todos lados. Deja a un incondicional suyo en el escaño de la Cámara Alta; y todo apunta a que el texcocano Francisco Vázquez asuma el espacio vacante de Moreno. La apuesta de Miranda por la dirigencia estatal de Morena se instala en acaparar todos los cargos de toma de decisión; y descarrilar a los puros, en la disputa por el control interno del partido.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios