Inicio Política Evalúa AMLO construir otra pista en aeropuerto de Toluca; Del Mazo lo...

Evalúa AMLO construir otra pista en aeropuerto de Toluca; Del Mazo lo avala

155
Compartir

Redacción

Zumpango, Edomex. 10 de febrero de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el nuevo aeropuerto civil que se edificará en la base militar de Santa Lucía de este municipio será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de respetar el espacio que actualmente es ocupado por las fuerzas castrenses en la entidad.

En el marco del 104 aniversario de la Fuerza Aérea, López Obrador anunció que dentro del plan de manejo integral de aeropuertos se contempla eficientar el aeropuerto internacional de Toluca, que actualmente es utilizado por 600 mil paseantes anualmente, cuando su capacidad podría albergar hasta 8 millones de pasajeros cada año.

“Estamos hablando también, porque hay una muy buena coordinación con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, para eficientar el aeropuerto de Toluca, que tiene poco uso, utilizan ese aeropuerto actualmente alrededor de 600 mil viajeros, y tiene capacidad para 8 millones de viajeros, para transportar a 8 millones de pasajeros, es también parte del sistema aeroportuario”, dijo.

Acompañado del gobernador Alfredo Del Mazo, en entrevista posterior el primer mandatario explicó que se avanza en un trabajo coordinado para ampliar las instalaciones, que incluya una pista más en la terminal aérea de la capital mexiquense.

En tanto, el gobernador Alfredo Del Mazo reiteró su apoyo al proyecto aeroportuario de López Obrador que incluye la modernización de la terminal aérea de Toluca.

“Acordamos con el Presidente @lopezobrador_ acondicionar el Aeropuerto Internacional de Toluca para poder recibir 8 millones de pasajeros al año, en una primera etapa”, escribió en su cuenta personal de twitter.

López Obrador aclaró que la construcción del aeropuerto civil en Santa Lucía tendrá como prioridad respetar las instalaciones militares, la pista de la Fuerza Aérea, y las unidades habitacionales, “no vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía”, atajo.

En su discurso protocolario, insistió en que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía estará funcionando a más tardar en tres años, tras reiterar que la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco permitirá un ahorro de alrededor de 100 mil millones de pesos.

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, añadió el presidente.

Agregó que también se realizarán trabajos de rehabilitación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, donde se proyecta construir un nuevo edificio terminal en el espacio que actualmente es ocupado por el hangar presidencial y la base militar del aeropuerto Benito Juárez.

Finalmente, detalló que en conjunto con el gobierno de Hidalgo, se evalúa la posibilidad de disponer en el mediano y largo plazo de un terreno en Tizayuca de alrededor de 900 hectáreas. “De modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, aseveró.

Andrés Manuel reveló que el aeropuerto civil de Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Ángeles, a quien reconoció como un militar maderista y humanista.

Comentarios

comentarios