Inicio Destacados Descarta Secom auditoría sobre concesión de OHL; Limón, mintió a diputados: abogado

Descarta Secom auditoría sobre concesión de OHL; Limón, mintió a diputados: abogado

175

Redacción

Toluca, Edomex; 5 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Comunicaciones (Secom) y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) descartaron haber contratado un despacho externo para realizar una auditoría a la concesión y operación del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, los cuales fueron construidos y son administrados por la empresa Aléatica, antes OHL México.

El pasado 1 de octubre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez compareció ante la comisión legislativa del ramo, en donde afirmó que habría decidido iniciar una auditoría para determinar las condiciones de la concesión del Viaducto Bicentenario; así como el mecanismo para recuperar la inversión por parte de la empresa constructora.

Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario estatal aseveró que la supervisión realizada sobre el Viaducto Elevado Bicentenario se habría contratado un despacho externo, cuyos resultados deberían concluirse a finales del presente año, para hacerse públicos y determinar las condiciones de operación de dicha vialidad de cuota.

“Decidimos iniciar una auditoría técnica y financiera en su totalidad a la concesión, ¿qué queremos? no sólo es la muta como medida administrativa, sino tenemos que resolver en su conjunto, cuál es de una vez por todas y con certidumbre, el monto invertido efectivamente, pero también el esquema bajo el cual el concesionario, de acuerdo con el título de concesión recuperará su inversión y el rendimiento”, afirmó.

No obstante, el abogado Paulo Díez Gargari, anunció ayer en sus redes sociales, que a través de un par de solicitudes de información pública, tanto la Secretaría de Comunicaciones como el Sistema de Autopistas del Estado de México, negaron haber contratado a alguna persona física o moral, para la realización de una auditoría sobre la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario y/o del Circuito Exterior Mexiquense, ambos pertenecientes a Aléatica, antes OHL México.

“El Saascaem no ha celebrado ningún contrato, con persona física o moral, para la realización de una auditoría al Viaducto Bicentenario y/o al Circuito Exterior Mexiquense durante el periodo solicitado”, respondió el Sistema de Autopistas.

“La Coordinación Administrativa a mi cargo, no ha celebrado contrato alguno cuyo objeto comprenda la realización de una auditoría al Viaducto Bicentenario y/o al Circuito Exterior Mexiquense”, contestó la Secretaría de Comunicaciones.

Díez Gargari consideró que el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón “le mintió al Congreso del Estado de México @Legismex: TODO el gobierno de @alfredodelmazo ha confirmado que NO ha contratado auditoría alguna en relación con el Viaducto Bicentenario. Ni con @KPMG”, escribió en su twitter.

Hasta el momento, el gobierno estatal tampoco ha aclarado si la auditoría a la que hizo referencia Limón Chávez ante la Legislatura Estatal sobre la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario, se haya realizado por otra instancia de la administración pública mexiquense.

 

 

 

Comentarios

comentarios