Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

182

Toluca, Edomex; 5 de noviembre de 2019.- Los ajustes al gabinete siempre responden a una lógica política. También obedecen al cumplimiento de componendas entre las élites del poder público. Ayer, Alfredo Del Mazo modificó piezas en su círculo cercano. Salió Darío Zacarías con destino a la Secretaría General del PRI Estado de México. Se fue Aurora González Ledezma, cuyo destino todavía es incierto.

La llegada de Evelyn Osornio, no corresponde al arropo político de Martha Hilda González ni a su parentesco con Arturo Osornio. Su designación encuentra dirección por los rumbos de Paseo Colón, donde despacha Miguel Ángel Torres. Todo apunta que su vínculo político con el titular del DIFEM le valió su reincorporación al gabinete delmacista. Al arranque del sexenio, fue subsecretaria de Desarrollo Social, cargo que renunció para irse de delegada de la Sedesol federal hasta noviembre del año pasado.

Mientras que Rocío Díaz se ganó la posición por mérito propio. El delmacisto tiene vetados a los personajes relacionados con el eruvielato. Sin embargo, Díaz Montoya -más allá de su relación con Aarón Urbina-, pudo conocer a Del Mazo en su tránsito por San Lázaro. Allí coincidieron, y ya en campaña, Alfredo delegó en Rocío tareas electorales. Su ascenso al gabinete es un pago a esa factura.

Y para dejar en claro que Del Mazo y Eruviel no tienen pactos políticos, por la tarde se dio a conocer la destitución de Anna Sofía Manzur, hija de José Manzur Quiroga, el personaje más cercano al senador Ávila. En su lugar, al frente de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, fue designado Napoleón Fillat Ordoñez. La experiencia de Fillat está vinculada con la Policía Federal, y en su más reciente tarea pública fungió como enlace con la Policía Federal en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT.

————–

Con la nueva dirigencia del PRI Estado de México, encabezada por Alejandra del Moral y Darío Zacarías Capuchino, es preocupante para la militancia el desdén preexistente hacia el Valle de Toluca. Fueron los municipios de la zona centro del Estado de México quienes le aportaron los votos suficientes al triunfo de Alfredo Del Mazo por la gubernatura. Sin embargo, en la imposición de la presidenta y del secretario general, el Valle de Toluca ha sido desplazado en la regla no escrita de los equilibrios geográficos.

El PRI nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas -y que algunos pretenden presentar como demócrata- se presta a la simulación. Ayer, a puerta cerrada, el Instituto Reyes Heroles aplicó el examen a Del Moral y Zacarías para obtener la constancia de acreditación de dicho organismo, y cumplir con los requisitos de la convocatoria. Nadie más se presentó. El Instituto Reyes Heroles lo preside Paul Ospital, exesposo de Alejandra del Moral. Malditas coincidencias.

Previamente, Alejandra y Darío difundieron un video donde ambos presentaban el examen ya mencionado, como únicos aspirantes en la sede de Insurgentes Norte. Incluso, Zacarías llegó con su renuncia a la Sedagro bajo el brazo. En la publicación del Instituto en sus redes sociales tuvieron el detalle para etiquetar a Alejandra del Moral y Darío Zacarías, la inminente fórmula única.

Con el resto de los aspirantes, sus registros serán declarados improcedentes.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios