Inicio Destacados Da Corte revés al Gobierno Edomex; desechan reclamo y entidad recibirá menos...

Da Corte revés al Gobierno Edomex; desechan reclamo y entidad recibirá menos recursos federales

57

Redacción

Ciudad de México. 12 de enero del 2022.- El Gobierno del Estado de México fracasó en su intento de obtener más recursos de participaciones federales, pues este mediodía, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso que había promovido en contra de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, que realizó el INEGI, el cual reportó un millón 100 mil habitantes menos a la entidad de los que tenía registrados con anterioridad.

Esta reducción en el número de la población que reportó el INEGI, representó que el Estado de México dejara de recibir poco más de 4 mil millones de pesos de participaciones federales en 2021, pues uno de los principales criterios de distribución de estas partidas es el número de habitantes que tiene cada entidad.

El gobierno mexiquense consideraba inverosímil que del millón 200 mil habitantes menos que reportó el INEGI en el país, un millón 100 hayan sido en el Estado de México, por lo que solicitaba que se siguiera haciendo el cálculo de las participaciones federales con los datos que se tenían del conteo de vivienda del 2015.

A mediados del año pasado, el gobierno de Alfredo Del Mazo promovió ante la SCJN una controversia constitucional en contra de los resultados del Censo 2020 del INEGI. En un inicio, el ministro Luis María Aguilar había admitido a trámite el recurso, pero el INEGI presentó un recurso de reclamación y hoy los ministros de la Segunda Sala de la SCJN consideraron fundado el recurso del INEGI y así se desechó el litigio iniciado por el gobierno mexiquense.

El proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayan, que fue avalado por 3 votos contra 2, señala que las cifras de cualquier estudio del INEGI se pueden impugnar a través de los recursos previstos en la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística y Geografía, lo cual no hizo el gobierno del Estado de México.

La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal ha señalado que con estas cifras, el Estado de México dejará de recibir una cantidad importante de recursos, casi 4 mil 500 millones de pesos, lo cual impactará no solo a la hacienda estatal sino a los municipios pues parte de estas participaciones federales son distribuidas entre los ayuntamientos.

Comentarios

comentarios