Sin definirse levantamiento del paro en la UTN; estudiantes esperan respuestas de autoridades

Redacción

Nezahualcóyotl, Edomex; 18 de octubre de 2026.- El Consejo Estudiantil de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) informó que aún no existe una decisión sobre el levantamiento del paro que comenzó el 8 de octubre, debido a que los alumnos están a la espera de los primeros resultados de los compromisos asumidos por las autoridades durante la mesa de diálogo.

En un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil, la representación de los alumnos advirtió que levantar el paro en este momento podría implicar represalias y el incumplimiento de las demandas incluidas en el pliego petitorio. Por ello, pidió mantenerse atentos a los próximos avisos oficiales.

Mientras continúa la suspensión de actividades, el Consejo Estudiantil difundió información sobre la situación de las estadías profesionales, el servicio social, las calificaciones y las recuperaciones académicas, ante las dudas que persisten entre los estudiantes.

En materia de estadías, indicó que los alumnos que ya realizan estas actividades deberán continuarlas y mantenerse en contacto con sus asesores académicos, aunque la entrega de documentos se efectuará posteriormente. Para quienes estaban por ingresar a un convenio, advirtió que el trámite podría demorar hasta tres meses, debido a que debió solicitarse antes del inicio del paro.

Respecto al servicio social, el Consejo informó que gestionará con la Universidad la habilitación de las cartas de presentación mediante el sistema SIIENET. También señaló que se reconocerán las horas acumuladas por quienes realizan servicio interno, en apego al acuerdo de no represalias establecido en el pliego petitorio, mientras que la situación del servicio comunitario permanece bajo investigación.

El Consejo Estudiantil sostuvo que las actividades académicas permanecen suspendidas y que ningún profesor está autorizado para asignar tareas posteriores al 8 de octubre. Añadió que corresponde a la Universidad comprometerse a reprogramar las actividades y establecer nuevas fechas.

También señaló que existen profesores que no registraron calificaciones en el sistema, por lo que será necesario negociar o gestionar el ingreso del personal correspondiente para habilitarlo. A ello se suma, según el comunicado, la existencia de materias que no aparecen registradas, una situación que atribuyó a la institución.

Para los alumnos de octavo cuatrimestre del modelo anterior, la representación estudiantil reiteró que las inasistencias derivadas del paro están amparadas por el acuerdo de no represalias y aseguró que no perderán el cuatrimestre por esa causa.

Además, convocó a los estudiantes a sumarse al paro digital y a no atender las actividades que, según su postura, se contrapongan a la suspensión académica.

En la víspera, la Rectoría ofreció gestionar la recuperación de la beca del 75 por ciento y destinar 10 millones de pesos a laboratorios, además de abordar temas relacionados con seguridad, conectividad, servicios básicos y transparencia, como parte de la respuesta a las 22 demandas del alumnado.

Sin embargo, los anuncios institucionales no se han traducido, hasta el momento del comunicado estudiantil, en una decisión sobre la conclusión de la protesta. El Consejo indicó que espera que las autoridades que participaron en la mesa de diálogo acudan a presentar los primeros resultados.