Inicio Destacados Buscan comprar terrenos para construir segunda pista en aeropuerto de Toluca

Buscan comprar terrenos para construir segunda pista en aeropuerto de Toluca

133

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 9 de octubre de 2019.- El secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez reveló este miércoles, que una parte del endeudamiento solicitado  a la Legislatura estatal por el gobernador Alfredo Del Mazo, se pretende invertir en la compra de tierras anexas al Aeropuerto Internacional de Toluca, que en su caso serán utilizadas para construir una segunda pista de aterrizaje y con ello potenciar la capacidad de vuelos comerciales.

En conferencia de medios, el funcionario estatal afirmó que el proyecto de ampliación permitiría consolidar un aeropuerto internacional, que en su caso podría tener una capacidad de atención de por lo menos 25 millones de pasajeros anualmente, como parte del sistema metropolitano de aeropuertos que ha planteado el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Desde el pasado mes de agosto, la Secretaría de Finanzas del Estado de México remitió a la Legislatura Estatal un proyecto de endeudamiento hasta por mil 900 millones de pesos, en cuyos anexos se puede observar que cerca de 803 millones 479 mil pesos serían destinados para “obras alrededor del Aeropuerto Internacional de Toluca”. Actualmente, el proyecto ya ha sido avalado en comisiones legislativas.

Algunos diputados aun se resisten a dar su aval al endeudamiento por la escasa información que ha proporcionado el gobierno mexiquense con el dinero que se obtenga con la contratación de los créditos, lo que ha retrasado su aprobación por el pleno del Congreso local.

Este miércoles, el secretario de Comunicaciones reveló información sobre el destino de estos recursos:  “en lo que se refiere en lo particular al aeropuerto de Toluca, lo que estamos previendo es adquirir más reserva territorial, que nos va a permitir con eso, eventualmente construir en el futuro la tan anhelada segunda pista, y eso que le va a permitir al aeropuerto, no sólo que tengamos como en una primera instancia, como ya se puede hoy, ocho millones de pasajeros”, afirmó.

Limón Chávez confirmó que la segunda pista resulta un proyecto fundamental en la consolidación del Aeropuerto Internacional de Toluca, que forma parte del sistema metropolitano del centro del país, junto al actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y el aeropuerto Felipe Ángeles que se pretende construir en la base militar de Santa Lucía, en los municipios mexiquenses de Zumpango y Tecámac.

“Con una futura segunda pista (en el aeropuerto de Toluca) podríamos llegar entre 25 y 32 millones de pasajeros al año, lo cual posicionaría al aeropuerto como parte de un sistema muy robusto que está proyectando el gobierno de la república de un sistema metropolitano. (Los terrenos) tienen diferentes estatus jurídico, pero como todo, vamos a ser muy respetuosos de las comunidades, se tiene que platicar con los que tienen la tenencia de la tierra”, abundó.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones detalló que los gobiernos de México y del Estado de México trabajan proyectos de conectividad entre el aeropuerto de Toluca con las otras dos terminales aéreas, lo que incluye la conclusión del Tren Interurbano México – Toluca, que estará en funcionamiento en una primera etapa para 2021 a la terminal de Santa Fe, y en 2022 hasta la terminal de Observatorio.

Comentarios

comentarios