Inicio Política Alfredo Del Mazo entregará el Segundo Informe de Gobierno por escrito a...

Alfredo Del Mazo entregará el Segundo Informe de Gobierno por escrito a la Legislatura

743

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 4 de septiembre del 2019- El gobierno del Estado de México notificó al Congreso local que el titular del Ejecutivo estatal Alfredo Del Mazo Maza no asistirá este jueves a la apertura del cuarto periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura mexiquense, además de que el próximo 23 de septiembre se entregará el segundo informe de Gobierno, de manera escrita, en cumplimiento a lo que marca la ley.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, informó que el gobernador está en su derecho de no acudir a rendir personalmente su informe, pues esta prerrogativa se la concede la ley.

Ya para el próximo año, dijo, se tendrá que presentar con las reformas que fueron recientemente avaladas por la legislatura.

En semanas pasadas, el Congreso había girado una invitación al gobernador Alfredo Del Mazo no solo para que estuviera presente en la sesión de apertura del cuarto periodo ordinario de sesiones, sino también para que de manera personal entregara y rindiera un informe del estado que guarda la administración estatal en el segundo año de su gobierno, y escuchara los posicionamientos de los partidos políticos.

Durante días se mantuvo abierto un canal de diálogo con el secretario general de Gobierno para analizar si el mandatario veía condiciones para asistir al Congreso a rendir su informe, pero finalmente se optó por entregarlo por escrito.

“Nos informaron que mañana no viene por cuestiones de agenda. Se trata de un acto protocolario, así que no pasa nada si no viene. Se entiende que tiene otros compromisos”, dijo Maurilio.

Sobre la negativa de rendir personalmente su informe, el diputado coordinador del grupo parlamentario de Morena expresó que el gobernador está haciendo uso de una prerrogativa que le concede la ley, pues esta no lo obliga a presentarse a la Legislatura a rendir su informe.

“Para nosotros no tiene mayor implicación (que no venga).  Él no está obligado a venir a rendir el informe, eso está establecido en la ley. El informe se entregará por escrito el día 23 de septiembre como se ha venido haciendo”, dijo Maurilio Hernández.

Consideró que la negativa del gobernador a presentarse personalmente a rendir su informe  no afectará en nada la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo y trato seguirá siendo de respeto y colaboración recíproca.

Señaló que recientemente se modificó la ley para que el gobernador esté obligado a presentarse personalmente a rendir su informe a la Legislatura, pero esta reforma estará en vigencia hasta el próximo año, por lo que no puede ser aplicada en la actualidad.

Comentarios

comentarios