Inicio Política Se impone el peñismo en el PRI: Ricardo Aguilar ya es secretario...

Se impone el peñismo en el PRI: Ricardo Aguilar ya es secretario de Organización

235

Redacción

Ciudad de México; 4 de septiembre de 2019.- A pesar del discurso en contra de las cúpulas del priísmo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas designó este miércoles a Ricardo Aguilar Castillo como secretario de Organización dentro del gabinete del Comité Ejecutivo Nacional.

A través de sus redes sociales, el exgobernador de Campeche dio a conocer el nombramiento del también diputado federal, quien ya ocupó la Secretaría de Organización en 2011, cuando el dirigente priísta era el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. En aquella ocasión, Aguilar fue removido de la presidencia del PRI mexiquense, por el entonces mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, luego de ver frustrada su aspiración por la candidatura a la gubernatura estatal.

Ricardo Aguilar es un peñista nato. Conoció a Enrique Peña en la Legislatura Estatal, cuando ambos fueron diputados locales en 2003. Posteriormente, tras el triunfo de Peña Nieto como gobernador fue designado secretario del Trabajo; y más tarde se convirtió en presidente del PRI estatal por un lapso de cinco años y cinco meses.

Consiguió la recuperación electoral histórica del priísmo mexiquense, de la mano del efecto Peña, que le permitió ganar en 2009 la mayoría legislativa, y retomar municipios de oposición como Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chicholoapan y Nezahualcóyotl.

A pesar de que Ricardo Aguilar aspiraba a dirigir de nueva cuenta el PRI estatal que se renovará en el mes de octubre, un candado estatutario le habría impedido alcanzar esa ambición personal.

De acuerdo al artículo 178 de los estatutos del PRI, se determina que las personas titulares de la presidencia y la secretaría general electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso.

Si bien Ricardo Aguilar cubrió un interinato entre septiembre de 2007 y octubre de 2010, en ese mismo año fue electo para un periodo estatutario de cuatro años, que aunque no completó contaría como un proceso interno suficiente para que no pueda ocupar de nueva cuenta la dirigencia priísta mexiquense.

Durante el sexenio presidencial de Peña Nieto se desempeñó como subsecretario de Alimentación de la Sagarpa; y en 2017 volvió a destaparse como aspirante a candidato a gobernador, con diversos espectaculares instalados en el Estado de México, bajo el subterfugio de una entrevista a una revista impresa.

El año pasado, Ricardo Aguilar fue uno de los tres diputados federales priístas que ganaron en las urnas en la entidad. Sin embargo, fue notoria la votación diferenciada entre José Antonio Meade y Aguilar Castillo, lo que le permitió obtener su curul en San Lázaro.

La designación de Ricardo Aguilar debe asumirse como la imposición del peñismo, con el aval del gobernador Alfredo Del Mazo, en el gabinete de Alejandro Moreno Cárdenas, que tanto dijo oponerse a las decisiones cupulares.

Comentarios

comentarios