Israel Dávila
Toluca, Edomex 11 de febrero del 2018.- Este martes, el Congreso del Estado de México finalmente dictaminará la iniciativa para reformar el Código Civil de la entidad y con ello legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, como se lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2015.
La Legislatura ha llamado a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para que en punto de las 11:30 horas se pueda dictaminar la iniciativa que presentó en septiembre pasado la diputada perredista Araceli Casasola, que no solo autoriza la legalización de la unión entre personas del mismo sexo, sino incluso se les reconoce la posibilidad de adoptar.
La aprobación de la iniciativa dependerá de la posición que adopte Morena, grupo mayoritario en el Congreso mexiquense, que hasta este lunes tenía posiciones encontradas respecto a avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sobre todo en torno a la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar.
El PAN ha sido el único partido que ha externado abiertamente su rechazo a la iniciativa, mientras que el PRI adelantó este lunes que se abstendrá en la votación. El PT y el PRD irán a favor y solo resta saber si Morena, tendrá un voto uniforme o se deja en libertad a cada diputado durante la votación.
Los diputados del PRD, Omar Ortega y Araceli Casasola pidieron a sus compañeros ya no alargar más la discusión de este asunto pues ya es un derecho ganado y reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en febrero del 2015, consideró inconstitucional el Código Civil mexiquense que solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.
A pesar de que la Corte y el Senado de la República han solicitado formalmente a los congreso locales, entre ellos, el Estado de México legislar en esta materia para reconocer los derechos de las personas del mismo sexo, los legisladores mexiquenses han sido omisos en atender los llamados en las últimas dos legislaturas.
En mayo del 2016, cuando el tema se había agendado para un periodo extraordinario de sesiones, de última hora fue excluido sin justificación alguna. Más tarde se supo que los legisladores fueron presionados por la iglesia para no aprobar las reformas.
El grupo parlamentario de Morena tendrá una reunión previa a la sesión de las comisiones unidas para tratar de empatar su postura. Existen versiones de que solo avalarán la unión de personas del mismo sexo bajo la figura de los contratos de sociedades de convivencia, como en la Ciudad de México, y que se solicitará retirar de la discusión el tema de la adopción para las parejas del mismo sexo.
Sin embargo la iniciativa y el mandato de la Suprema Corte van en el sentido de que se reconozca la figura de matrimonio para las personas del mismo sexo.