Inicio Noticias Diputados hacen vacío para no discutir matrimonio igualitario en Edomex

Diputados hacen vacío para no discutir matrimonio igualitario en Edomex

282
Compartir

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 12 de febrero de 2019.- Ante la falta de quórum legal, las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; así como de Procuración y Administración de Justicia, cancelaron la sesión de este martes donde se contemplaba dictaminar las reformas al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la respectiva adopción entre dicha sociedad conyugal.

Pese a la convocatoria establecida desde la semana pasada, fue notoria la ausencia de legisladores de Morena, Encuentro Social, Partido Verde y Partido Acción Nacional, éste último quién  ha manifestado su rechazo en contra de toda la iniciativa.

Los legisladores que registraron su asistencia fueron por Morena: Beatriz García Villegas y Gabriel Gutiérrez Cureño; de la bancada del PRI: Mercedes Colín Guadarrama; Miguel Sámano Peralta; Juan Maccise Naime y Lorena Marín Moreno; además de Sergio García Sosa del PT, y Omar Ortega Álvarez del PRD.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama adelantó que la sesión de comisiones unidas deberá ser reprogramada hasta la próxima semana, una vez que la Junta de Coordinación Política determine la agenda legislativa de los próximos días. Esto implicará que el tema de la legalización de los matrimonios del mismo sexo no se contemplará para el periodo extraordinario programado para este viernes.

Las bancadas del PRI y de Morena, por separado, anunciaron que estarían a favor de la iniciativa de reformas legales, siempre y cuando se divida la discusión de los temas, para dar su aval en el caso de los matrimonios igualitarios; pero mostraron sus resistencias ante la posibilidad de adopción de menores.

En entrevista colectiva, Mercedes Colín Guadarrama afirmó que el grupo parlamentario del PRI está a favor de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo; sin embargo, dijo que en el tema de adopción no se alcanzan los consensos necesarios al interior de la bancada legislativa.

“Estaremos a favor de los ciudadanos y de sus derechos, reconocemos los nuevos esquemas de convivencia social, creemos firmemente en que debemos legislar para reconocerlos y protegerlos con leyes congruentes”, leyó entre sus apuntes la legisladora priísta.

Sostuvo que será necesario abrir la discusión a foros entre especialistas para abundar sobre ambas alternativas de reconocimiento a matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque dijo esto difícilmente podría hacerlos cambiar de opinión.

“Aunque haya foros en la adopción no estamos de acuerdo. Si se retira la adopción podemos considerarlo. Nuestra postura es que reconocemos a estas parejas, reconocemos que tienen derechos humanos pero en la adopción no estamos de acuerdo”, insistió.

Por su parte, la legisladora de Morena, Liliana Gollas Trejo reconoció que al interior del grupo parlamentario existen también disensos ante la adopción que pudieran realizar matrimonios igualitarios en la entidad.

Explicó que es necesario avanzar en el reconocimiento jurídico de todas las personas sin distingo de su orientación sexual a favor de la seguridad social, de la sucesión hereditaria y la conformación de una familia, que no necesariamente implica una adopción por parte de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“En el grupo parlamentario de Morena no hay línea. En esta iniciativa que se hizo vienen unidos los dos temas, por un lado el tema del matrimonio y por otro lado el tema de la adopción, sí consideramos que debiera tratarse cada uno de manera individual porque generan una discusión. La propuesta de Morena es vamos a hacer primero una cosa, y después legislamos sobre la otra, porque las dos necesitan la importancia jurídica y el conocimiento del grupo”, acotó.

Gollas Trejo aseveró que el debate de la adopción involucra a terceros y se deberá hacer de manera responsable por el respeto a los derechos de los menores.

En la víspera de la convocatoria de las comisiones unidas, colectivos de asociaciones católicas y de la diversidad de género, coincidieron en el exterior del Palacio Legislativo, donde cada uno se manifestaron a favor de lo que consideran sus respectivos derechos y libertades.

Por su parte, los colectivos a favor de la familia rezaron afuera de la Cámara de Diputados para expresar su rechazo a la legalización del matrimonio igualitario y de la adopción entre dicha sociedad conyugal.

En tanto, los colectivos de diversidad de género urgieron a aprobar el dictamen que permita la unión legal entre personas del mismo sexo en el Estado de México.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó, a través de una jurisprudencia, que todos los congresos locales hicieran modificaciones a su respectivo Código Civil con el propósito de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. A la fecha, alrededor de 20 legislaturas locales han reformado su reglamentación a favor del reconocimiento de derechos de las personas con distinta orientación sexual.

En el Estado de México, mediante prácticas dilatorias parlamentarias la discusión se ha aplazado, o bien, se ha excluido de la agenda legislativa para no ser aprobada pese a ser un mandato del máximo tribunal de justicia del país.

Comentarios

comentarios