Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

844

La presencia de Maude Versini en Toluca conmocionó a la clase política del Estado de México. La ex primera dama de la entidad y ex esposa de Arturo Montiel ha venido a pelear la custodia de sus hijos. La francesa fue una mujer poderosa en los tiempos en que Montiel era mandatario y en su oportunidad buscó ser Presidente de México. A seis años de distancia, las cosas han cambiado drásticamente, y Maude es señalada como una de las causantes de la desgracia en que cayó Montiel, y su enriquecimiento ilícito.

Versini busca a través de Eruviel Ávila y Enrique Peña la intervención para recuperar la custodia de sus hijos. Quienes conocen de cerca el conflicto, advierten que el problema no es un asunto de peso, sino de muchos pesos. El interés de Versini parte en gran medida de que ha perdido la pensión alimenticia de sus hijos, y que en el litigio civil que libra con el ex mandatario, busca recuperar la custodia, pero además incrementar el monto de la manutención de los pequeños.

——

Lo que le faltaba al clima de inseguridad al Estado de México ocurrió. La muerte del diputado local Jaime Serrano cimbró a los priístas. La delincuencia común y organizada quitan el aliento, y la capacidad de asombro. Las condenas hechas por gobernantes y dirigentes no resuelven nada, los mexiquenses se sienten hoy más inseguros que hace un año, y que hace siete. De nada han servido la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Hasta la fecha, poco se ha explicado cuáles han sido los cambios estructurales de la Policía Estatal, a la ASE y actual SSC. Mucho menos –esos cambios- se han sentido en la percepción social. El asesinato a un legislador, es igual de grave, que el de un ciudadano común, pero cuando la delincuencia pega a la clase política ha tocado tan fondo, que lo único que sigue es redimensionar las cosas que se están haciendo mal, y cómo corregirlas. A eso debe aspirar la condena hecha ayer en la entidad.

——-

El primer gran reto que tiene enfrente Erasto Martínez como secretario de Finanzas del Estado de México es el diseño del presupuesto de 2013. Será el segundo ejercicio fiscal que acompañará al gobernador Eruviel Ávila. Ya han calculado con precisión las prioridades del sexenio, pero las obras de infraestructura son las que más preocupan a la administración estatal para cumplir con sus compromisos de campaña, y financiar su construcción en tiempo y forma.

La política asistencial deberá ejecutarse con precisión. La tarjeta efectiva deberá afinar sus padrones para fin de año, y la definición de los programas sociales estará en operación para 2013. En esa tarea se ha asignado a Heberto Barrera Fourtol. La entrega de dádivas parece un esfuerzo mayúsculo en los términos económicos pero que poco han resuelto la condición de pobreza de millones de mexiquenses.

 

Comentarios

comentarios