Inicio Política Van por reelección y candidaturas independientes en alcaldías

Van por reelección y candidaturas independientes en alcaldías

916
Eruviel Ávila. Fortalecer municipios.

Eruviel Ávila. Fortalecer municipios.

Redacción

El gobernador Eruviel Ávila pondrá en la agenda legislativa del año entrante reformas constitucionales que permitan la reelección de presidentes municipales y abre la posibilidad de candidaturas independientes a miembros de Ayuntamientos, para lo que busca cabildear cambios constitucionales a nivel federal, modificar la constitución local y reformas al código electoral del estado.

A través de la subsecretaría de Desarrollo Municipal a cargo de Benjamín Fournier Espinoza, se contempla promover y apoyar el desarrollo institucional de los municipios, entre los que se incluye una reforma política que permita dar continuidad a los proyectos gubernamentales que se emprende en cada uno de los 125 municipios del Estado de México.

El diagnóstico presentado por la subsecretaría de Desarrollo Municipal se refiere que hay municipios heterogéneos, un centralismo político – administrativo y una débil gestión municipal. Mientras que en la visión del gobierno del Estado de México se establece que impulsar la competitividad de los municipios, y fortalecer sus capacidades institucionales.

Del mismo se desprende las reformas al marco constitucional que proyecta la reelección de alcaldes, la cual ha estado en la agenda legislativa desde hace una década pero sin resultados favorables. Además de empujar la posibilidad de candidaturas independientes para miembros de Ayuntamientos, mismas que fueron rechazadas por la fracción priísta en San Lázaro dentro de la reforma política aprobada el año pasado.

En el cumplimiento de metas, el cronograma de actividades detalla que será en 2013 cuando se impulsen y aprueben la reformas necesarias para la reelección de alcaldes, junto con las candidaturas independientes.

De ser así, los alcaldes que se elegirán en los comicios de 2015 en el Estado de México podrían aspirar a la reelección en las elecciones locales de 2018, es decir, cualquier reforma electoral no podría ser aplicable a los presidentes municipales que entrarán en funciones en el mes de enero.

La subsecretaría de Desarrollo Municipal –a cargo de Benjamín Fournier- fue creada apenas el año pasado, a partir del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, cuya dependencia forma parte de la estructura administrativa de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Ernesto Nemer Álvarez.

Con la mayoría simple que tiene la fracción priísta en la LVIII Legislatura del Estado de México se cuenta con las condiciones para que las iniciativas de Ley impulsadas por Eruviel Ávila se aprueben con facilidad.

Sin embargo, las reformas constitucionales a nivel federal, implican una mayor negociación partidista, que pasaría incluso por el aval –en principio- del Presidente Electo Enrique Peña para que en su caso, presentará ante el Congreso de la Unión las modificaciones planteadas por Ávila en el Estado de México.

Comentarios

comentarios